El operativo de la policía nacional realiza una exhibición sobre las medidas de seguridad para la Cumbre europea en Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

El hígado de un transplante que superó el férreo dispositivo de seguridad de la cumbre europea en Granada

Granada (EFE).- La doble cumbre europea celebrada estos días en Granada obligó a adoptar un amplio dispositivo de seguridad que incluyó el cierre del aeropuerto al tráfico aéreo, únicamente disponible para los mandatarios, un férreo blindaje que solo se traspasó por una urgencia: la donación de un hígado que debía recibir un paciente.

Los facultativos del área de Trasplantes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada eran conocedores del cierre del aeropuerto desde la noche previa a la cumbre, que comenzó el jueves pasado, y hasta la tarde del viernes, cuando concluyó, por lo que habían diseñado un “plan B” por si surgía alguna donación de órganos en ese periodo.

Ese plan, ha explicado a EFE la coordinadora de Trasplantes del centro hospitalario, Patricia Fuentes, consistía en utilizar el aeropuerto de Málaga si el órgano donado procedía de fuera de la provincia de Granada, de modo que el equipo médico se desplazaría hasta allí para recogerlo y lo trasladaría por carretera hasta el hospital granadino.

Un hígado, el órgano que requiere mayor rapidez de transplante

“Pero hay órganos más sensibles a la isquemia que otros y, dependiendo del órgano, tenemos que movilizarnos con más o menos rapidez”, según la facultativa, a quien esta experiencia le ha servido para comprobar que “la ley de Murphy existe” porque, con todas las circunstancias en contra, se produjo durante la cumbre el aviso de la donación, desde fuera de la provincia de Granada, de un hígado, precisamente uno de los que requieren de mayor premura en la intervención.

Ese hígado era compatible con el que necesitaba un receptor prioritario en la lista de espera andaluza, una persona residente en Granada que, una vez avisada, ingresó en quirófano a la espera del hígado.

“Para agilizar el traslado -relata- se nos ocurrió pedir a través de la Organización Nacional de Trasplantes la posibilidad de que se permitiera la llegada del órgano al aeropuerto de Granada, y nos encontramos con un sí”, lo que permitió reducir en dos horas el proceso, fundamental para la viabilidad y garantías del trasplante.

“No solo nos abrieron el aeropuerto, sino que desde el 112 se movilizó una patrulla de la Policía Nacional que escoltó al vehículo que transportaba el hígado hasta el hospital, donde aguardaba el receptor”, ha detallado.

El paciente ha sido trasplantado y se recupera de la intervención en el Hospital Virgen de las Nieves, que en lo que va de año ha facilitado el trasplante a seis personas fuera de la comunidad andaluza y ha recibido por transporte aéreo cinco órganos para pacientes granadinos en situación de trasplante de urgencia.