Mónica García, interviene mientras preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EFE/ Pablo R. Seco

Sanidad acabará en septiembre la ley del medicamento, que espera poder «afinar entre todos»

Madrid (EFE).- La titular de Sanidad, Mónica García, ha abogado este viernes por «afinar entre todos» el anteproyecto de ley del medicamento, cuyo texto final confía en poder llevar al Consejo de Ministros en septiembre pero sin la reforma del copago farmacéutico que quería introducir, que dejará al Parlamento.

Así ha respondido García en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, marcado por las críticas de las comunidades del PP al «bodrio» de anteproyecto del Ministerio por no incluir ninguna de las más de 400 alegaciones presentadas, en palabras del consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

La ministra de Sanidad, Mónica García (3d),
La ministra de Sanidad, Mónica García (3d), posa para una foto de grupo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EFE/ Pablo R. Seco

En el Interterritorial, Sanidad expone sus propuestas normativas tal y como salen en la primera vuelta del Consejo de Ministros, es decir, sin las aportaciones recogidas en la fase de alegaciones; pero en opinión de los populares, eso supone «la expulsión» de las comunidades en el proceso.

«Más allá de la sensación que puedan tener los consejeros, ha habido en torno a unas 80 reuniones de diferente con las diferentes áreas técnicas», y en ellas «se han podido intercambiar con las comunidades multitud de información», ha aclarado la ministra.

Lo que no incluirá el texto definitivo, que quiere llevar al Consejo de Ministros a la vuelta del verano, es la reforma del sistema del copago para introducir nuevos tramos y hacerlo así más progresivo y beneficioso para las rentas más bajas, que dejará a la negociación de los grupos parlamentarios.

27 millones para incrementar las plazas de Medicina

Por otro lado, las universidades públicas recibirán del Ministerio de Sanidad 27 millones de euros para que incrementen la oferta de plazas de Medicina para el próximo curso en 1.783 plazas más, de las cuales 922 son de primer curso, 642 de segundo y 219 de tercero.

Así se lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Mónica García, a los consejeros, a los que ha informado del real decreto que regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de grado en Medicina en el curso académico 2025-2026.

ministra Sanidad Consejo Salud
La ministra de Sanidad, Mónica García, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este viernes, en Madrid. EFE/ Pablo R. Seco

Solo será financiable el número de plazas incrementadas o mantenidas que se encuentren por encima de la memoria de verificación del plan de estudios de cada universidad, con un importe estimado de 15.000 euros en concepto de gastos corrientes por cada plaza adicional o mantenida que supere la cifra recogida en su memoria de verificación a fecha 31 de diciembre de 2025.

No será subvencionable una subida superior al 15 % del número contemplado en dicha memoria.

El acceso equitativo a las terapias innovadoras

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado además el Plan de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, un nuevo modelo que garantizará el acceso equitativo en todo el territorio a los tratamientos más innovadores, más allá de las CAR-T.

Con este plan, se «amplía el modelo exitoso que tenemos con las CAR-T a todo tipo de medicamentos de terapias avanzadas con el objetivo de garantizar el acceso equitativo, seguro y eficiente a estos tratamientos», ha celebrado la ministra.

El nuevo plan extiende el vigente desde 2018, que estaba restringido únicamente a las CAR-T -tratamientos avanzados que implican la modificación genética de las células del propio paciente para ayudar a atacar a las células cancerosas-, a las terapias genéticas, celulares y tisulares.

Con el primero, cuyo resultado «ha sido muy positivo hasta la fecha», más de 2.000 pacientes han podido beneficiarse de estos tratamientos.