Fachada del Hospital Sant Pau. EFE/Marta Pérez

El hospital Sant Pau (Barcelona), pionero en tratar trastornos del movimiento sin cirugía

Barcelona, 30 oct (EFE).- El Hospital de Sant Pau de Barcelona se convierte en el primer centro de España en incorporar el equipo más avanzado de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (Exablate Prime) con tecnología MRgFUS (Magnetic Resonance Guided Focused Ultrasound) o HIFU para tratar los trastornos del movimiento sin cirugía.

Este equipo, integrado en una resonancia magnética de Philips, permite tratar el temblor esencial, el párkinson y el dolor neuropático sin intervención en pacientes que no han respondido a la terapia farmacológica, ha explicado en un comunicado el director de la Unidad de Trastornos del Movimiento, Jaume Kulisevsky.

Qué permite la tecnología

Esta nueva tecnología es capaz de eliminar el temblor de forma inmediata y con precisión milimétrica en una sola sesión ambulatoria de 2 a 4 horas y representa una alternativa para pacientes con problemas anestésicos, de coagulación o que no desean una cirugía abierta.

Asimismo, han señalado, está siendo bien tolerada incluso en personas de edad avanzada.

Una herramienta de precisión milimétrica

El tratamiento con el MRgFUS consiste en localizar a través de la resonancia magnética el punto exacto del cerebro donde se desea actuar y, una vez identificado, aplicar los ultrasonidos de alta intensidad en esta zona a través del cráneo hasta generar una pequeña lesión milimétrica que corrige la deficiencia que provoca el temblor.

Los expertos de Sant Pau lo comparan con una lupa en la que convergen los rayos del sol para concentrar el calor en un punto específico.

En este caso, el MRgFUS concentra la energía de 1.024 haces de ultrasonidos que convergen en la zona del cerebro que genera el temblor haciendo una pequeña lesión controlada (ablación térmica o por hipertermia).

El adjunto del Servicio de Neurocirugía Rodrigo Rodríguez ha contado que el procedimiento se realiza íntegramente en la sala de resonancias magnéticas y tiene una duración aproximada de dos o cuatro horas.

El paciente permanece despierto durante todo el procedimiento e interactúa con el equipo médico, para verificar en tiempo real el grado de eliminación de los síntomas y ajustar el tratamiento con precisión.

Lula ya puede comer y escribir sola

Uno de los primeros pacientes tratados con MRgFUS ha sido Lula Olmendo, de 68 años, que convivía desde hacía más de 10 años con temblor esencial, afectándole sobre todo las manos, la cabeza y la voz, lo que le dificultaba realizar acciones cotidianas como escribir, beber o comer.

«Cuando me dijeron que en Sant Pau podía hacer este tratamiento, sentí que se me abría el cielo: fue una mezcla de ilusión y de esperanza; tenía la sensación de que, por fin, podría recuperar una vida normal. Esta oportunidad supone poder volver a sentirme independiente y segura», ha explicado a EFE.

El equipo del doctor Rodríguez ha contado que el tratamiento con MRgFUS se aplica a un solo hemisferio del cerebro para corregir el temblor de la parte contra lateral.

«No suelen hacerse los dos hemisferios a la vez porque determinados efectos secundarios, que acostumbran a ser leves y transitorios, como una cierta inestabilidad, podrían ser más importantes si se tratan los dos lados del cerebro simultáneamente», ha especificado.

La selección de pacientes es responsabilidad, han detallado, de un comité multidisciplinar de Neurología, Neurocirugía, Neuroradiología, Psiquiatría, Enfermería, Física Médica y Técnicos especializados, un equipo que acompaña al paciente durante todo el proceso, desde la evaluación hasta el seguimiento postratamiento.