Una enfermera de la Asociación Contra el Cáncer realiza una mamografía a una mujer en la sede de la Asociación de Murcia. EFE/ Marcial Guillén

Andalucía registrará este año 6.000 casos de cáncer de mama

Sevilla, (EFE).- Andalucía registrará este año unos 6.000 nuevos casos de cáncer de mama, con una prevalencia estimada de 23.000 mujeres a final de año, de las que ocho de cada diez superarán la enfermedad y mejorarán su calidad de vida gracias a los nuevos tratamientos.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SOAM) ha informado en una nota de prensa de los datos procedentes de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y el Globan Cancer Observatory (GLOBOCAN), con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra este miércoles.

Según estas cifras se estima que en 2022 más de 1.300 mujeres sean diagnosticadas de cáncer de mama en Sevilla; más de 1.100 en Málaga; más de 800 en Cádiz; más de 600 en Granada; más de 500 en Córdoba; más de 400 en Jaén y Almería, y más de 350 en Huelva.

Sevilla, más de 5.400 casos

Por su parte, las provincias con mayor prevalencia serán Sevilla, con más de 5.400 casos; Málaga con más de 4.700, y Cádiz con más de 3.400, seguida de Granada con 2.600 casos; Córdoba con más de 2.200; Jaén y Almería con más de 1.800, y Huelva, con unas 1.400 mujeres.

Los datos reflejan que el número de casos se incrementa debido a diferentes causas, como el aumento y envejecimiento de la población, factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo o el origen hereditario de diferentes subtipos de este cáncer.

Sin embargo también mejoran los índices de supervivencia gracias al aumento de la detección precoz con los programas de cribado, a las nuevas técnicas de diagnóstico y a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos.

“Todo ello conlleva a una reducción de la mortalidad y permitirá que más del 80 % de los casos diagnosticados de cáncer de mama este año en Andalucía logren superarse y mejorar la calidad de vida de las pacientes”, asegura la SOAM.

El cáncer de mama, de los más frecuentes en España

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia en España y Andalucía, sumando hombres y mujeres, por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón.

Representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres y también el de mayor incidencia (nuevos casos), por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por este tipo de tumor en 2021. EFE

Edición Web: Luis Ortega