El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. EFE/Raúl Caro/Archivo

La Junta asegura que quiere mantener a los 12.000 sanitarios de refuerzo

Sevilla (EFE).- El Gobierno andaluz ha asegurado este martes que pretende “contar” con los 12.000 sanitarios contratados como refuerzo por la covid-19 y comunicarlo antes de final de año, cuando expiran los contratos, siempre con un “diálogo y negociación constante” con los sindicatos.

El portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en rueda de prensa que se está trabajando en los planes de contratación, aunque el asunto no se ha tratado en el Consejo de Gobierno de este martes.

En una semana en la que hay convocadas manifestaciones en defensa de la sanidad pública por parte de los sindicatos, el portavoz ha hecho una defensa del trabajo “con ahínco” del Gobierno autonómico para solucionar los problemas de la sanidad y ha dicho que se debe ser “conscientes de dónde venimos”.

Sanitarios: 30.000 profesionales más

Ha expuesto que hay 30.000 profesionales más que cuando llegaron al gobierno la legislatura pasada y que se ha hecho un importante esfuerzo en infraestructuras y en las condiciones de los sanitarios.

Sanitarios atendiendo a un paciente. EFE/Kiko Delgado/ARCHIVO

El Gobierno andaluz “respeta” todas las movilizaciones y “no es ajeno a este tipo de reivindicaciones”, ya que parte de la base de que la sanidad andaluza “no funciona al cien por cien”, pero resalta que “ningún” sistema sanitario de España o de otro país lo hace.

Fernández-Pacheco ha apelado al diálogo “fundamental” con los agentes sociales y económicos, que va a ser “una constante”.