El embajador de la Guía de Viajes Forbes, Filip Boyen, durante un encuentro con EFE en el que explica que España lo tiene "todo" para seguir siendo un referente turístico internacional". EFE/Esther Gómez

Embajador Guía de Viajes Forbes: España lo tiene todo como destino turístico

Marbella (Málaga), (EFE).- España lo tiene todo para seguir siendo un destino referente turístico internacional, indica el embajador de la Guía de Viajes Forbes y experto en lujo, Filip Boyen, para quien el reto está en ofrecer al visitante experiencias auténticas que creen conexiones emocionales con el destino.

España cuenta con belleza natural, playas, buen tiempo, comida increíble y de calidad, gente estupenda, cultura e historia, los ingredientes necesarios para hacer de éste un enclave turístico de éxito, detalla a EFE en una entrevista el embajador de Forbes.

La pandemia ha cambiado completamente las expectativas del viajero y se ha reforzado la necesidad de conexión entre cliente y personal, afirma Boyen tras asistir en Marbella (Málaga) a la graduación de los alumnos de la escuela de hotelería suiza Les Roches, donde se han formado muchos de los actuales directivos de los hoteles de lujo nacionales e internacionales.

Justo después del covid los turistas decidieron volver a sitios que ya conocían, donde se sentían bien y habían tenido fantásticas experiencias, no sólo por la seguridad que les transmitían estos lugares sino, de nuevo, por el aspecto humano y el trato de su personal, destaca.

Sitios nuevos y experiencias únicas

Ahora el visitante ha empezado a buscar sitios nuevos y experiencias únicas, se siente muy atraído por la tradición y la personalidad local de cada destino -concreta Boyen- por lo que es importante que los establecimientos se integren con el enclave, su cultura, su artesanía y demás.

Lo que actualmente marca la diferencia entre un lugar y otro -entre un establecimiento y otro- no es sólo el nivel de sus servicios, sino la capacidad de dejar al visitante ser él mismo, subraya el experto en viajes y lujo de Forbes en España.

Mientras más natural y espontáneo pueda ser un viajero en su destino, mejor, ya que -a su juicio- es en ese momento cuando se crea la conexión emocional y se genera la lealtad que, al fin y al cabo, son las que le harán volver al año siguiente, no una tarjeta de puntos o de fidelidad.

El factor humano es clave para captar y fidelizar al viajero por lo que buscar, atraer y retener a jóvenes talentos para la industria es otro de los retos principales a los que se enfrenta el sector turístico, recalca.

Y en este punto es muy importante conocer y adaptarse a las necesidades de esta nueva generación de profesionales, de modo que si los hoteles no hacen sus deberes para intentar llegar a un entendimiento con ellos va a ser muy difícil, asegura.

¿Qué hace su empresa para mejorar el mundo?

Estas nuevas generaciones son muy curiosas y están especialmente interesadas en cuestiones como la sostenibilidad hasta el punto de que antes de comprometerse con una empresa quieren saber, por ejemplo, qué hace esta empresa para mejorar el mundo, y recuerda a alguno de los jóvenes que ha entrevistado recientemente.

El problema de la escasez de personal cualificado en la hostelería no es exclusivo de España, comenta, se observa también en otros países y en ciudades como Londres (Reino Unido) los hoteles tienen casi un centenar de vacantes por cubrir, precisamente, por falta de personal adecuado.

El turista británico -que ha viajado a España y a la Costa del Sol de vacaciones desde hace años atraído por su sol, su comida y su gente- insiste en que es un turista fiel que en España se siente cómodo.

Y en cuanto al mercado del Reino Unido, país en el que Boyen reside actualmente y que conoce bastante bien, se muestra convencido de que no va a dejar de viajar a España solo por el Brexit, aunque reconoce que ahora le resulta algo más difícil.

Respecto a Marbella, señala que cuenta con una reputación muy positiva y consolidada a día de hoy, además de la autenticidad, algo que es fundamental para el turista y que tanto las autoridades como los empresarios conocen y siguen cultivando junto a los hoteles y servicios de lujo. EFE