El director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, se fija como reto para los próximos meses aumentar el número máximo de visitas al monumento y reducir su impacto en conservación. EFE/Miguel Ángel Molina

El director de la Alhambra trabaja en aumentar el número máximo de visitas y reducir su impacto

María Ruiz |

Granada (EFE).- El director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha fijado como reto para los próximos meses aumentar el número máximo de visitas al monumento. También en reducir su impacto en conservación. Esta propuesta la argumentará con Inteligencia Artificial (IA) y gemelos digitales. Irán acompañará con una subida del coste de las entradas.

Ruiz-Jiménez dirige desde el pasado mes de julio “una de las grandes maravillas del mundo”. Es un complejo monumental que pretende convertir en referente incuestionable en gestión, valor cultural, transparencia, innovación tecnológica y opciones turísticas.

En una entrevista con EFE, Ruiz-Jiménez ha desvelado que uno de los retos del Patronato es incrementar el número de visitas máximo de la Alhambra. Quiere hacerlo reduciendo el impacto en la conservación. También con una diversidad de opciones que saque personas de los Palacios Nazaríes y ofrezca otras alternativas.

De momento, un máximo de 2.763.500 personas al año pueden recorrer el complejo monumental en los diferentes modelos de visita. se trata de una cifra condicionada por motivos de conservación que limita el aforo de los Palacios Nazaríes a 300 visitas cada media hora.

Ruiz-Jiménez ha adelantado que el monumento trabaja con la Universidad de Granada para, desde el ‘Alhambra Living Labs’, utilizar tecnología punta. Va desde inteligencia artificial a gemelos digitales para diseñar nuevas formas de visita que den “un impacto en conservación muchísimo menor”.

“Y todo eso hecho con datos, hecho de una manera objetiva. Los cálculos de carga, los de la gente que puede visitar en hora punta el monumento, son cálculos que ya tienen unos años y que merece la pena revisar”. Es lo que ha avanzado Ruiz-Jiménez, que ha asegurado que la revisión de cifras se hará de forma “muy conservadora”.

“Muchísimas cosas” que no son visitables

Ha recordado además que la Alhambra tiene “muchísimas cosas” que a día de hoy no son visitables. Pretenden sumar experiencias basadas en segmentos de interés del visitante.

Con esta fórmula, el monumento estudia crear nuevas opciones que permitan recibir a más turistas sin masificar los Palacios. Aspiran a hacerlo con pases adaptados a familias con niños pequeños o a personas mayores.

“Los visitantes pueden querer ver la Alhambra fortificada o una Alhambra natural”, ha ejemplificado Ruiz-Jiménez. Al mismo tiempo, ha apuntado que la amplitud del monumento ofrece una cantidad de combinaciones a la que sumar otros recursos como la Fundación Rodríguez Acosta.

director Alhambra
Rodrigo Ruiz-Jiménez, director de la Alhambra, muestra una publicación sobre el monumento. EFE/Miguel Ángel Molina

“No tengo la menor duda de que vamos a conseguir subir significativamente el número de viajeros y visitantes a la Alhambra y a Granada”. ha dicho. “Sin embargo, vamos a ser capaces de mejorar y hacer una gran conservación preventiva de nuestro monumento”, ha resumido.

El precio de las entradas

Mientras se gestiona ese aumento del aforo anual máximo, la Alhambra trabaja para incrementar el precio de las entradas. Este se modificó el 1 de enero de 2023. Entonces, la general diurna pasó de 14 a 18 euros tras una década sin cambios.

“En un estudio comparativo de precios nosotros estamos realmente muy por debajo de la media”, ha adelantado Ruiz-Jiménez. Del mismo modo, ha anunciado que el Patronato se mueve hacia una subida del precio que refleje el “verdadero valor de la Alhambra”.

El Patronato también trabaja en una actualización de los precios acorde a la inflación acumulada que pudiera reflejarse de forma automática. Se trata de un reto para este primer semestre del año que cuenta con el aval de la “elasticidad del precio”, esa por la que una variación pequeña no afectará a la demanda.

“Evidentemente no podemos ser abusivos, tenemos que ser conscientes de que hablamos de un precio público, de un bien público qué queremos que vea todo el mundo”, ha apuntado el director de la Alhambra. También ha anunciado que sumará acciones adaptadas a sectores con menores recursos.

Pacto por la Alhambra

“Es imprescindible sacar la política de la Alhambra, es imprescindible generar un consenso para que la Alhambra, que es de todos, pueda brillar y pueda despegar”, ha abogado su director. Asimismo, ha pedido crear canales para aprovechar las visiones de todos sin “convocar una rueda de prensa” para criticar.

Ruiz-Jiménez también ha reconocido que recoge un monumento muy ordenado y con una serie de sistemas y de procesos que lo blindan frente a cualquier tipo de “tentación o de descuido” como los que llevaron a la Alhambra a un terreno judicial.

El Patronato cuenta con la Intervención “que nos cuestiona constantemente”, un gabinete jurídico que asesora ante cualquier cambio, y una gestión adecuada a las normas y la transparencia.