Juan Marín será nombrado presidente del Consejo Económico y Social

Sevilla/Jaén/Cádiz/Madrid, (EFE).- El exvicepresidente de la Junta y exlíder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, será el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía en sustitución del socialista Ángel Gallego.

Marín renunció a todos sus cargos en Ciudadanos después de las elecciones autonómicas de junio. En ese momento su partido se quedó sin representación en el Parlamento andaluz tras obtener 21 escaños en los comicios de 2018.

El Consejo Económico y Social, un órgano consultivo que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, emite informes sobre los decretos y proyectos de ley de contenido socioeconómico y en él hay representantes de empresarios, sindicatos, consumidores, ayuntamiento y universidades.

El presidente del Consejo Económico y Social tiene un mandato de cuatro años, aunque es prorrogable. Así ha ocurrido con el actual presidente, que ocupa el cargo desde 2012.

Con la incorporación de Marín al Consejo Económico y Social, ya son tres los exconsejeros de Ciudadanos que tienen un puesto dependientes del Ejecutivo de Juanma Moreno. De esta manera, Rocío Blanco continúa siendo consejera de Empleo; y Rocío Ruiz es miembro del Consejo Audiovisual a propuesta del PP.

Moreno destaca su «talento» y «experiencia»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado este lunes su satisfacción con el nombramiento del exvicepresidente, Juan Marín (Cs), como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), del que ha sostenido que es una persona con «con talento y experiencia» para desempeñar este cargo.

Moreno ha confirmado que el nombramiento de Marín se hará efectivo este martes en el Consejo de Gobierno, además de recordar la buena relación personal y política que mantiene con el exlíder naranja y que hay entre el PP y Cs.

Ha esgrimido, en rueda de prensa, que uno de sus objetivos es que el Gobierno andaluz sea «más amplio, con muchas sensibilidades para ser más plural, diverso y permeable», ahí – ha subrayado- que esté compuesto por personas de distinta procedencia políticas, entre las que se ha referido a socialistas y andalucistas.

Según el presidente, en el caso de Ciudadanos «sería estéril que personas con talento y experiencia como Marín se pierdan» por el hecho de que su partido no haya tenido determinados resultados electorales, por lo que ha defendido que el «talento» de Ciudadanos se incorpore al servicio público a Andalucía en los distintos niveles de la Junta.

El Jefe el Ejecutivo ha vuelto a detenerse en la figura de Marín para ensalzar que es una persona con «capacidad» y que ha realizado «un buen trabajo», a lo que ha sumado que su gobierno necesita en el CES un «buen perfil con determinación, ilusión y mano izquierda».

«Estoy satisfecho con que haya aceptado el ofrecimiento, le tengo afecto y estoy muy satisfecho», ha remarcado Moreno. EFE

La forma del PP de reducir cargos públicos

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, cree que la designación del exlíder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía refleja «la forma en la que el PP entiende la reducción de cargos públicos».

Preguntado por este nombramiento en Puerto Real (Cádiz), Espadas ha explicado que entiende que este nombramiento supone que el exvicepresidente andaluz será designado para sustituir a Ángel Gallego como responsable de uno de los dos órganos que éste preside.

«Podemos pensar que donde antes había un responsable para dos órganos, ahora habrá dos responsables para dos órganos. Es la forma en que el PP entiende la reducción de cargos públicos», ha ironizado.

También ha considerado que la designación es «una muestra más de que el PP ha absorbido por completo a Ciudadanos» y que «ha venido a ser la solución de cargos de Ciudadanos que no encuentran cabida en un partido que claramente camina hacia su disolución».

En lo personal, Juan Espadas a Juan Marín le ha deseado «éxito en cualquier actividad que emprenda» porque «es una persona a la que aprecio».

La absorción del PP a Ciudadanos

Por su lado, Ciudadanos ha desvinculado el nombramiento del exvicepresidente andaluz Juan Marín como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) del proceso de absorción que ha llevado a cabo el PP después de la victoria de Juanma Moreno por mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del pasado junio.

Según ha explicado el portavoz del equipo de refundación de Cs, Guillermo Díaz, en una rueda de prensa en la sede del partido, el fichaje de Marín no tiene nada que ver con el hecho de que el presidente andaluz haya mantenido o captado para su gobierno otros dirigentes naranjas, porque en este caso, el cargo que ocupará «es muy institucional».

La naturaleza de este puesto «es bien distinta» a la política, ha insistido Guillermo Díaz, que ha señalado que el PP al final ha tenido que tirar «de los mejores gestores que ha tenido el gobierno andaluz, que eran gente de Cs».

Marín no forma parte del Ejecutivo andaluz, ha subrayado Díaz, al recordar que el anterior presidente del CES, Ángel Gallego, es militante socialista y fue diputado del PSOE en el Congreso. EFE

Edición Web: Luis Ortega