La concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina (4d), y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes (3d), explicaron este viernes en rueda de prensa los detalles sobre los 25 años de historia de la Gala Drag Queen y presentaron "El arte a 25 centímetro del suelo", publicación que ahonda en los orígenes y la evolución del icónico espectáculo. En la imagen, la concejala y el director artístico con el director artístico de las primeras galas Drag Queen, Anatol Yanowsky (d), y algunos de los Drag Queen coronados en los últimos 25 años.EFE/ Quique Curbelo

Un libro homenajea a los propulsores de la Gala Drag Queen del Carnaval en su 25º aniversario

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra en esta edición 2023 el 25 aniversario de la Gala Drag Queen con un libro homenaje que recorre la historia de este evento pionero que nació en un “salto al vacío” y que hoy es icono de la fiesta.

Así lo ha descrito el directo artístico del Carnaval, Israel Reyes, en la presentación de ‘El arte a 25 centímetros del suelo’, que narra una historia contada por él y que se acompaña de ilustraciones de Adri Piñata, con portada de Reinaldo Sosa y maquetación de Texiade Santana.

Este libro busca contar la historia de la gala “desde dentro”, partiendo del origen de la idea hasta la edición 2023, en la que cumple su 25 aniversario, ha explicado.

Desde aquella primera edición, en 1998, la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria ha subido al escenario a 87 participantes, a más de 300 bailarines acompañantes, se han presentado 390 números y 280 actuaciones de no finalistas, así como 670 espectáculos con más de 200.000 espectadores en el Parque Santa Catalina.

Como ha señalado Reyes en rueda de prensa, este libro es “un viaje por la evolución del acto más transgresor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria” y también “un reconocimiento a los carnavaleros sin miedo que la hicieron posible” y lograron que la ciudad se convirtiese “en referente de diversidad y respeto” cambiando “los insultos por aplausos”.

Como ha relatado sobre el escenario del Parque Santa Catalina, que celebrará la preselección drag el próximo lunes y la Gala Drag de ‘Studio 54’ el 4 de marzo, este libro está “lleno de talento” y está hecho con “cariño” porque la idea es “retratar el Carnaval desde dentro y poder celebrar que 25 años después esta gala sigue aquí”.

“Todo empezó en un coche”, donde empezó a diseñar la idea y estética del evento después de conocer la gala Miss TravesCarnatival que se celebraba en el sur de la isla, ha revelado Reyes.

La idea era “poner en valor si ese concurso se podía trasladar a Las Palmas de Gran Canaria” porque, aunque “ahora lo veamos todo fácil, hay mucha lucha detrás para que hoy los jóvenes caminen en libertad”.

En la primera edición se subieron al escenario unos pocos participantes, entre ellos Carlos Menéndez, primer ganador y, aunque “los políticos no se atrevieron a colocar las bandas”, desde las 17.00 horas de ese día “la gente ya daba la vuelta a la manzana” haciendo cola para acudir al evento.

Como ha recordado Reyes, “la conexión entre el escenario y el público fue mágica” porque “el Carnaval siempre ha sido el refugio, y ha llevado la bandera de educar al ciudadano”, que años después “aplaudía a los drags y les reconocía la valentía”.

Lo que en 1998 era “un movimiento underground” hoy tiene “un espectáculo en televisión y una gira nacional” que no hubiese sido posible “sin ese talento creativo y ese valor”, ha celebrado.

En estos 25 años de Gala Drag, desde el primer ganador, Drag Heaven, han pasado por el concurso todo tipo de curiosidades, como la aparición del fuego, con Drag Andrómeda, prohibido desde entonces, Drag Ni Romeo Ni Julieta, el primer concursante sordo que marcó un punto de inflexión en la ceremonia, e incluso una cabra.

El ganador de 2005, Tunte Drag (Raúl Santana), ha hablado en nombre de sus compañeros para agradecer que “se haya mantenido esta gala” porque hoy “hay niños de apenas 8 y 9 años que ya quieren presentarse”, a los que ha pedido que “aprendan de los que estuvimos” y sigan haciendo camino.

Por su parte, Drag Serengón (Juan Miguel Sosa), ganador de la edición 2011, ha explicado que el gancho de aquella gala fue darle “al publico lo que quería ver” en un espectáculo que era “transgresión pura y con una conexión mágica de escenario y público”.

El Drag Queen en el trono, Drag Vulcano (Isidro Pérez), ha emocionado a los asistentes al confesar que “con 7 años viendo a Drag Heaven tuvo claro que quería ser como él”.

“Gracias a ustedes y a esta gala hoy soy Drag Vulcano, que es lo más bonito de mi vida”, ha afirmado.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha expresado que este libro y quienes aparecen en él “son la historia del Carnaval” porque la Gala Drag “es hoy un reclamo para la ciudad que empieza desde la lucha del colectivo por reivindicar la igualdad, la transgresión, el espectáculo, la igualdad” y que ha venido a demostrar que “Las Palmas de Gran Canaria es respeto y convivencia”.

Esta historia “se ha escrito y recogido para que todos sepamos cómo se fraguó y agradecerles a todos que hoy podamos estar celebrando este aniversario”. EFE