Imagen de archivo del Observatorio del Teide, en Tenerife. EFE/ Cristóbal García

Los beneficios fiscales de Canarias se abren a la construcción de telescopios

Santa Cruz de Tenerife, 4 may (EFE).- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la sociedad Light Brigdes a utilizar fondos que se han beneficiado de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC, instrumento fiscal que reduce la tributación por beneficios empresariales) para construir un telescopio privado en el Teide.

El proyecto, denominado “Transient Survey Telescope” (TST), se financiará con 2,5 millones de euros e incluye también la adquisición, como mayorista, de valores que dan derecho a la titularidad del uso y disfrute parcial de diversos edificios, bajo la forma de derechos de tiempo de observación (DTO) generados, explica el Ejecutivo en un comunicado.

Entre otros, en los proyectos Two-Meter Twin Telescope (TTT), New Robotic Telescopes (NRT) y, en su caso, en otras instalaciones telescópicas canarias, para su explotación especializada desde Canarias y, en particular, en este proyecto, creando y desarrollando el mercado de DTO en Estados Unidos.

Asimismo, se adquirirán y comercializarán derechos de tiempo de observación generados en otras instalaciones telescópicas, sitas en los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como bienes complementarios de los derechos de TST, que incrementarán el valor de éstos.

El plazo para la creación del establecimiento se prevé inferior a 24 meses desde la suscripción de la primera emisión de los instrumentos financieros.

La explotación se realizará durante el periodo legal requerido y su vida útil será un mínimo de 35 años. EFE