El candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido este jueves en el Foro Premium del Atlántico que organiza el Diario de Avisos. EFE/Miguel Barreto

Torres, sobre los datos del paro: Canarias se ha recuperado y ha salido del bache

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que la economía del archipiélago se ha recuperado y que las islas “han salido del bache”, tras conocerse los datos del paro de abril.

El número de parados registrados bajó en abril en Canarias en 3.699 personas, un 2,02 %, si bien su descenso anual se sitúa en un 9,69 %, ya que respecto al mismo mes de 2022 las islas cuentan con 19.289 desempleados menos, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha calificado los datos como “buenas noticias” y ha hecho hincapié en que hoy trabajan en Canarias 80.000 personas más que cuando tomó posesión en 2019.

“Son los mejores datos en 15 años y los mejores de la serie histórica, pese a que hay 400.000 personas más viviendo aquí”, ha indicado el presidente canario, que también ha destacado el descenso del paro juvenil en esta legislatura, que ha cifrado en un 30 % menos.

Durante la pandemia, ha dicho, había 14.000 jóvenes en paro “que ya han salido” y ha destacado que el desempleo también se reduce en colectivos vulnerables como parados de larga duración y mujeres.

“Este es el camino. Tenemos fortaleza económica para tener a casi un millón de personas trabajando en Canarias y con un descenso del paro como no veíamos en lustros. Ahí está la recuperación verdadera y la fortaleza de la economía canaria”, ha agregado Ángel Víctor Torres.

También ha recordado que en 2020 la economía canaria perdió 20 puntos de su Producto Interior Bruto y fue la comunidad más afectada por la irrupción de la pandemia de covid-19.

“Frente a quienes decían que no teníamos futuro, que iba a aumentar la pobreza, hemos ido mejorando en todos los parámetros relacionados con la pobreza”, ha señalado el presidente canario.

Así, Torres ha dicho que el archipiélago encara el futuro “con mucho más optimismo” y con equilibrio social, “que es imprescindible”, ha apostillado.

En su opinión, el empleo es “la mejor vacuna” frente a cualquier adversidad y también “frente al encarecimiento de la vida”, ha añadido.

“Hay que trabajar en bajar la cesta de la compra, pero la mejor noticia es que la mayoría de las unidades familiares tienen al menos a una persona trabajando”, ha concluido el presidente autonómico. EFE(foto)