El presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling (i), y el director de la misma, Javier Almunia (d), han participado este lunes en la presentación del informe “sobreBiodiversidad en España, en las instalaciones del Loro Parque. EFE/Alberto Valdés saEod de la biodiversidad en España” en las instalaciones del Loro Parque situadas en el Puerto De la Cruz. EFE/Alberto Valdés

Más de la mitad de las especies en peligro de extinción crítica en España están en Canarias

Puerto de la Cruz (Tenerife) (EFE).- España concentra un total de 193 especies de animales y plantas en peligro crítico de extinción, de las cuales 101 se encuentran en las islas Canarias, lo que supone más de la mitad de los casos, según indican los datos presentados por el informe “Estado de la biodiversidad en España” elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El grupo más afectado sería el de las plantas con hasta un 50 por ciento de los casos, como la cresta de gallo, endémica de Gran Canaria, seguido de los moluscos como la chuchanga corrugada en Tenerife, y de los peces cartilaginosos como el angelote, que tiene en el archipiélago uno de sus últimos bastiones de cría en el mundo, explicó durante la presentación Javier Almunia, director de la Fundación Loro Parque.

“Canarias es el territorio más biodiverso dentro del Estado español y también tenemos más especies en peligro crítico de extinción, ya que nos encontramos en un terreno pequeño, aislado y con muchos endemismos únicos en el mundo, que sufren una gran presión desde el punto de vista de la ocupación humana que ha hecho que muchas especies vean reducido su hábitat”, indicó Almunia.

El estudio también analiza al grupo de especies en peligro de extinción, donde España llega hasta los 418 casos, de los cuales 141 se encuentran en las islas, entre los que vuelven a destacar las plantas, seguidas de los insectos como el cigarrón de palo en Gran Canaria, y de los peces como las mantarayas oceánicas.

A los que se suman las especies en situación de vulnerabilidad, donde la cifra aumenta hasta los 493, lo que nos recuerda, según continuó el director de la Fundación Loro Parque, la necesidad de “poner más énfasis en la protección de la biodiversidad”.

En cuanto a las zonas con mayor presión se encuentran la península de Jandía en Fuerteventura, la zona de la Isleta en Gran Canaria, la Punta de Teno en Tenerife, Tibataje y Las Playas en el Hierro, así como casi la totalidad de la Gomera, lugares que en su mayoría se encuentran ya bajo protección.

Para ayudar a crear más conciencia y a fomentar la defensa de la naturaleza los organismos que participaron en la elaboración del informe presentaron hoy también un proyecto educativo para la ciudadanía a través de la aplicación INaturalist, con el que sus usuarios podrán recopilar información sobre especies amenazadas, lo que servirá según los mismos, para mejorar su conservación.

Una iniciativa que busca aprovechar la celebración del día mundial de la Diversidad Biológica para destacar una realidad que la plataforma intergubernamental sobre la

Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) ya denunció en 2019 y que puede provocar la desaparición de un millón de especies a nivel mundial en las próximas décadas.

Un desastre ecológico que hasta el Foro Económico Mundial ha incorporado a su informe global de riesgos para la economía mundial de este año. EFE