El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene en la segunda edición de 'DiploInnova'. EFE/David Fernández

Clavijo busca “atraer y generar” un ecosistema de innovación y ciencia en Canarias

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes, en Madrid, la apuesta del archipiélago por «atraer y generar» un ecosistema de innovación y ciencia en el territorio, orientado principalmente a los océanos y a los cielos, dos de los reclamos naturales de las islas.

«No vamos a sustituir al turismo, por lo menos por ahora, pero sí podemos ir atrayendo ese talento y generar un ecosistema», ha dicho Clavijo en la presentación de la segunda edición del programa de investigación marina y diplomacia científica DiploInnova, celebrado en la sede de la Fundación Cotec.

El presidente canario ha expresado que el Gobierno del archipiélago ha tenido claro desde el principio que, más allá de la actividad turística, «históricamente ligada al progreso, desarrollo y riqueza», debía haber «un vector de innovación fundamental» para un enclave idóneo para «explotar potencialidades» por su riqueza natural y su cercanía con África.

Así, este programa científico, junto a la colaboración con empresas, universidades o parques tecnológicos, está permitiendo a las islas establecerse como un «laboratorio de investigaciones y proyectos» que, según el presidente regional, permitirá «crecer» a las islas.

Entre estos trabajos se encuentra Geomar, un proyecto en colaboración con investigadores alemanes para analizar el clima y los ecosistemas marinos, o la innovación desarrollada por la empresa neerlandesa Brineworks, que captura dióxido de carbono a un coste inferior al actual y se integra con facilidad en actividades industriales difíciles de descarbonizar.

Por su importancia para zonas costeras o insulares con estrés hídrico, también sobresale Ocean Oasis, una empresa canarionoruega que desarrolla una tecnología flotante de desalinización y se sirve de la energía del oleaje para producir agua desalada, sin electricidad ni combustibles fósiles.

«Queremos poder tener en Madrid una plataforma para proyectar lo que estamos haciendo, atraer más talento y aprender», ha resumido Clavijo sobre esta jornada.

En un encuentro previo con medios, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha explicado que el objetivo de DiploInnova es acercarse a los países a través de la ciencia y generar alianzas «en retos que sean globales, pero que sean concretos también de Canarias, como los océanos».

La consejera ha destacado el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), así como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que trabaja junto a las dos universidades públicas canarias para obtener energía del mar, y se utiliza para la observación oceánica, el ensayo de tecnologías marinas y la cooperación internacional.

En el estudio de la astrofísica, ha recordado que solo Canarias, Chile y Hawái tienen el mismo potencial para la observación de cielos abiertos, puesto que el archipiélago cuenta con telescopios de 60 consorcios internacionales.

Machín ha expresado que desde Canarias «se puede hacer ciencia maravillosa que podemos exportar al mundo» en un archipiélago que cuenta con ventajas fiscales para las empresas que se instalen en el territorio. EFE