Pablo Ayerbe Caselles.
Santander (EFE).- Desde una mirada atenta a lo cotidiano, el poeta campurriano Daniel Guerra propone en su nuevo poemario, “Una luz ida”, una reflexión sobre el miedo a la pérdida y a la muerte, invitando a los lectores a preguntarse sobre sí mismos.
“Es un poemario con dudas, incertidumbres, miedo y soledad”, explica en una entrevista con EFE Guerra, quien asegura que durante el proceso de creación ha tratado de compartir las preguntas “muchas sin respuesta” que le asaltan en el día a día.
En el poemario, que se ha presentado este viernes en la biblioteca pública Sánchez Díaz de Reinosa, el autor ha querido reflejar sus inseguridades y miedos, como el dolor de las “futuras ausencias”.
Una mirada a lo cotidiano
El resultado es una serie de poemas reflexivos y nostálgicos, algunos de los cuales, Guerra confiesa que “no leería jamás en público” por ser demasiado íntimos, como uno relativo a su madre.
Guerra defiende en el poemario una reflexión “de lo cotidiano”, desde una conversación en un bar hasta sus alumnos de la escuela de adultos, a los que enseña historia. “Lo que más me gusta es sentarme, observar, leer y escribir y reflexionar sobre lo que veo”, apunta.
Sobre esta base de reflexión sobre los miedos el poeta invita a “buscar la luz” y de ahí el título del poemario, que sirve como homenaje a un verso del escritor sevillano Luis Cernuda. “Hay que buscar la luz porque la luz se va”, indica.
Y lo hace a través de la poesía, que reivindica como medio para “pensar las cosas cotidianas” y “observar”, aunque no la ve como un arte que interese a la población en general.