Fotografía del laboratorio del Gobierno de Cantabria.

Estudian el desgaste dental para conocer el clima del pasado

Santander (EFE).- Un proyecto cántabro de investigación está estudiando el desgaste dental para reconstruir el clima del pasado y las adaptaciones humanas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará con 72.600 euros el proyecto “Nuevas ventanas al pasado: paleoproteómica, metagenómica, geoquímica y estudio del desgaste dental 3D para reconstruir el clima del pasado y las adaptaciones humanas”.

Esta financiación se enmarca en el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.

Este proyecto está liderado por el departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria (UC), con la colaboración del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), adscrito al Ejecutivo cántabro, según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

Está dirigido por EvoAdapta, un grupo de I+D+i de la UC, con la investigadora Ana Belén Marín al frente, que estudia la prehistoria desde una perspectiva multidisciplinar.

Sus estudios se centran en las poblaciones animales y humanas del pasado y para ello cuenta con un laboratorio preparado para llevar a cabo diversos protocolos de análisis de materiales orgánicos e inorgánicos y un área de microscopia.

El grupo de la doctora Marín cuenta con un nutrido número de publicaciones en revistas de impacto especializadas en prehistoria y arqueología, participa de manera activa en actividades de divulgación de la ciencia y colabora con diferentes museos e instituciones nacionales e internacionales.

Para el desarrollo de su línea de investigación, el grupo EvoAdapta estudia los restos de animales encontrados en los yacimientos arqueológicos pero necesita también información del ganado, los sistemas ganaderos y los pastos de la actualidad en Cantabria y es en este aspecto en el que se centra la colaboración con el CIFA.