Jezabel Morán: En la Consejería hay muchas ganas de seguir trabajando

Piélagos, (EFE).- La nueva titular de Obras Públicas de Cantabria, Jezabel Morán, se ha encontrado una Consejería con “muchas ganas” de seguir trabajando y unos funcionarios que quieren “dejar atrás” la situación generada por las presuntas irregularidades en contratos de obras.

Jezabel Morán sustituye desde el 20 de marzo a José Luis Gochicoa al frente de una Consejería cuyo jefe de servicio de mantenimiento de carreteras está en la cárcel por supuestamente gestionar contratos de ese departamento a favor de algunas empresas a cambio de dinero.


Morán ha acudido esta miércoles a su primera visita como consejera, en concreto a una actuación que ejecuta Obras Públicas para mejorar la línea de abastecimiento de agua en alta a Polanco y renovar la tubería principal sur del Plan Hidráulico Pas.

Encuentro con toda la Consejería


En una visita a la que ha llegado puntual y sonriente junto a la nueva directora general de Obras Públicas, Sandra García, y a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, Jezabel Morán ha señalado que esta misma mañana ha estado haciendo una visita a todos los servicios de la Consejería.

Ha explicado que los funcionarios la han transmitido sus ganas de “seguir trabajando en la función pública y en el servicio a los demás”.


“Lo que yo quería transmitir es que en los procedimientos que ya están en marcha, en el ámbito de la justicia vamos a dejar que trabaje la justicia, una separación de poderes”, ha apuntado.


Y ha adelantado que a los expedientes “parados” tras la detención del jefe de servicio de carreteras se les aplicará la guía de buenas prácticas en materia de contratación.

Guía de buenas prácticas


Morán ha recordado que el Gobierno de Cantabria está ultimando esta guía de buenas prácticas en la que incorporará nuevas medidas para intensificar el control sobre los expedientes e informes para la contratación.


“Ese manual ahora mismo le tengo yo en revisión y una vez que se dé el visto bueno y se entienda que todos esos procedimientos ya tienen seguridad jurídica para continuar pues seguiremos adelante”, ha añadido.


Ante la petición del PP para que “aclare” qué ocurrió con la trama de presuntas irregularidades en las adjudicaciones de mantenimiento de carreteras, Morán ha asegurado que aunque su tiempo en este departamento es “limitado” por las inminentes elecciones estará a disposición de que se decida en el Parlamento.


Y ha avanzado que el próximo lunes estará en el pleno del Parlamento de Cantabria para responder a unas preguntas en relación a los derribos.


Morán ha destacado que su primera visita como consejera ha sido a una obra hidráulica coincidiendo con el Día Mundial del Agua.


La consejera ha detallado que este proyecto, que ya tiene un 40 por ciento de las obras ejecutadas y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de 8 meses de ejecución, mejorará un servicio “esencial” para los vecinos ya que tendrán una mejor presión y un mejor caudal para que tengan “garantizado” este servicio básico.