Torrelavega, (EFE).- Once compañías internacionales en 38 países convertirán del 2 al 4 de junio las calles de Santillana del Mar en improvisados escenarios para sus títeres.
“Bisóntere” es el festival en el que estarán esos grupos de titiriteros, que pondrán en escena obras para todas las edades y gustos, en la decimosexta edición de este evento.

Este certamen internacional, que busca ofrecer al menos una representación de todas las disciplinas del teatro de títeres, lo abrirá la compañía granadina Siesta Teatro, con una función especial de “Punchinelis” para los alumnos del colegio público Santa Juliana.
Títeres de todo el mundo
Durante los tres días se irán sucediendo los espectáculos “El arriero de los juegos”, de los cántabros Esfera, una instalación de juegos de madera construida artesanalmente y de creación propia; o “Rag & Bon Man”, de los catalanes Xip-Xap Teatre, con un trapero conduciendo por las calles su camión hecho de madera y chapa.
A Santillana del Mar llegará también “Afro Sound System”, de la compañía cántabra Birloque; “Versos que anidan”, de los zamoranos Baychimo Teatro; “Mettici il cuore”, de los italianos Nina Theatre; “La Granja”, de la vallisoletanos Teloncillo Teatro; “The Gipsy Marionettist”, de los italianos Rasid Nikolic; y “Ma Solitud”, del catalán Guillem Albá.
Junto a ellos actuarán los aragoneses de Los Titiriteros de Binefar con su obra “Jauja” y los uruguayos Ángeles de Trapo, con el montaje clásico de títeres titulado “Tres historias tres”.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; la directora del Museo de Altamira, Pilas Fatás; y el director del festival, Luis del Río, han presentado este miércoles en el Museo de Altamira esta 16 edición.
Todos han insistido en que se trata de una actividad “muy consolidada y esperada por todos”, como lo demuestra que para algunas representaciones las entradas se han agotado en menos de dos horas.
Entradas a 6 euros
Han recordado que las entradas para las actuaciones de este edición saldrán a la venta a mediodía del 17 de mayo, al precio de 6 euros para aquellos espectáculos en recintos con aforo limitado, ya que la mayoría de la programación será en la calle y se podrá ver de manera gratuita.
Pablo Zuloaga ha resaltado que el Festival Internacional de Títeres Bisóntere “lleva 16 años cambiando el escenario cultural de Cantabria“, gracias a una propuesta novedosa que también sirve como promoción turística de la villa.
El alcalde de Santillana del Mar ha destacado que esta edición “vuelve a recuperar su esencia”, como son las actuaciones callejeras, de manera que este año “desfilarán más pasacalles que nunca” por las distintas zonas de villa.