Santander (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) avanza «sin contratiempo» para tener el edifico en marzo de 2026.
En una visita a las obras, en la que ha estado acompañada por el arquitecto que ha redactado el proyecto, Héctor Mendoza, la presidenta ha aseverado que el edificio, que ahora está al 30 % de su ejecución, será «una referencia» de Santander.

«Las obras del Mupac avanzan y remontan a toda máquina, en estos 20 meses hemos completado el 30 por ciento del proyecto, lo que traducido en cifras económicas, significan 14 millones de euros ejecutados sobre un presupuesto definitivo de 49 millones de euros», ha dicho.
Buruaga ha podido comprobar en la visita que las «dificultades iniciales» se han resuelto «con eficacia y determinación».
La jefa del Ejecutivo ha destacado que se ha iniciado una nueva fase de la obra, donde ya se puede «ver y palpar el esqueleto» de un proyecto «excepcional», el cual cree que tendrá una «presencia imponente».
«Cada día queda un poco menos para que este Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria sea una realidad que podamos disfrutar cántabros y turistas. Creo que el Mupac invitará a entrar y a disfrutar de una experiencia», ha apostillado.
María José Sáenz de Buruaga ha apuntado que este museo será una «punta de lanza» por la apuesta regional para convertir «la cultura, el conocimiento, el patrimonio y el arte rupestre» en uno de los ejes de la «nueva economía» de Cantabria.»

El arquitecto ha recordado que el futuro Mupac, que tendrá unos 19.000 metros cuadrados y una fachada de ladrillo cerámico, tendrá relación con la ciudad.
Por ello, Mendoza ha afirmado que las cuatro fachadas del edificio serán «importantes». «El edificio te recibe perfectamente y, el visitante, va a identificar perfectamente cual es la entrada», ha concluido.