El PSOE de Castilla-La Mancha presenta la precampaña "En buenas manos". EFE/Ismael Herrero

El PSOE de Castilla-La Mancha afirma que o gobierna Page o una coalición de inexpertos y radicales

Toledo (EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes la precampaña de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo con el lema “Castilla-La Mancha, en buenas manos” y ha resaltado que hay dos alternativas de gobierno en la comunidad autónoma tras esos comicios: o Emiliano García-Page repite como presidente o gobierna “una coalición de inexpertos y radicales”, tal y como ha definido a PP y Vox.

En una rueda de prensa, la vicesecretaria general del partido en la comunidad autónoma y portavoz de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, y el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, han presentado la precampaña con marcado carácter regional.

Además, la precampaña recoge las “constantes vitales” de lo que será la campaña electoral del presidente regional y candidato a la reelección, y que se basa en la “confrontación de los proyectos” y no “en la crispación”.

El PSOE busca exponer los proyectos y las capacidades de los candidatos

Así, Gutiérrez ha incidido en que la precampaña se centrará en exponer “los valores que definen cada proyecto político” que concurre a las elecciones regionales y en las “capacidades de sus candidatos”.

En este sentido, ha subrayado que el presidente autonómico podrá presentarse a la cita con las urnas con el 80 por ciento del programa electoral cumplido -a pesar de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania-.

Asimismo, ha destacado que el proyecto de PSOE regional pasa por destacar que el presidente regional sabe “gestionar mejor la economía, porque sabe proteger a las personas”.

Por ejemplo, ha señalado que desde que García-Page preside la región, hay 150.000 trabajadores más, ha bajado la tasa de paro, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes, y hay 16.000 empresas más.

“Cuanto menos se recorta más se crece”, ha sostenido el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, que ha subrayado que “el gran protagonista de la precampaña” es el presidente regional, “su cercanía y su capacidad de gestión”, para que los electores “se acerquen a las elecciones sin engaños, sin trampas”.

Castilla-La Mancha, en el centro de la precampaña

En segundo punto, la precampaña también buscará “poner en el centro a Castilla-La Mancha y conectarlo con la mayoría social”, ya que ha asegurado que “la mayoría de los ciudadanos sabe que hoy Castilla-La Mancha está mejor gestionada con Page que con el PP de Núñez” y que el PSOE “puede dirigirse a la mayoría de los ciudadanos desde la transversalidad y la moderación”.

“No hay ni un solo dato económico, social o institucional que esté peor que cuando Page llegó al Gobierno”, ha asegurado Gutiérrez, que ha aseverado que a pesar de que esta Legislatura se ha vivido una “crisis infinitamente peor” que las anteriores, el Gobierno regional “ha sabido preservar y hacer progresar” Castilla-La Mancha.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la presentación de la precampaña “En buenas manos”. EFE/Ismael Herrero

En este punto, ha denunciado que el PP “tuvo que ir a un notario para ser mínimamente creíble en su propuesta sanitaria” y, por contra, ha reivindicado la “credibilidad” del presidente regional e incluso ha afirmado que habrá simpatizantes del PP que en las elecciones autonómicas voten la candidatura encabezada por García-Page.

En cambio, ha considerado que la estrategia del PP se basará en que “la gente se olvide” de que su candidato es el presidente de los ‘populares’ en la región, Paco Núñez, al que ha definido como “gripado en moderación, excesivo de radicalidad” y sin propuestas.

Achaca la visita de líderes nacionales del PP a la “falta de moderación” de Núñez

“Desde que Paco Núñez es presidente del PP, estamos en el bulo, la ocurrencia y la falta de rigor”, ha resumido Gutiérrez, que ha opinado que las continuas visitas de dirigentes ‘populares’ de ámbito nacional a Castilla-La Mancha se deben a que tienen que “suplir su falta de moderación”.

Por todo ello, ha asegurado que en Castilla-La Mancha se plantean dos alternativas de gobierno tras el 28 de mayo, o un gobierno del PSOE o una “coalición de inexpertos y radicales” y ha asegurado que el objetivo de los socialistas es “evitar que Castilla-La Mancha sea una nueva Castilla y León”.

“La única posibilidad que tiene Núñez de ser presidente es que el PP se debilite, Vox sea más fuerte y Castilla-La Mancha salga perdiendo”.

Pide una campaña limpia sin insultos, ni bulos

En cualquier caso, Gutiérrez ha pedido “una campaña limpia, sin insultos sin bulos y que no tome por tontos a los ciudadanos”, ya que ha incidido en que estos comicios son regionales.

En cuanto a la presencia de líderes nacionales de su partido, ha afirmado que han sido invitados todos y que todos “serán bienvenidos para hacer una campaña regional”.

Maestre destaca el trabajo para “no dejar a nadie en el camino”

Por su parte, Maestre ha valorado que a pesar de que ha sido “la legislatura más complicada de la historia”, el Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, ha trabajado para “no dejar a nadie en el camino” y por ello, en la precampaña contarán “el trabajo realizado”.

Así, ha desvelado que afrontan la precampaña y la campaña “con ilusión”, ya que ha asegurado que los socialistas tienen “muchísimo que contar”, al tiempo que ha valorado que el presidente regional, a pesar de haber gobernado con mayoría absoluta, “no se ha subido a ningún pedestal, sino que ha trabajado “con la mayor nobleza y la mayor humildad” para “buscar los mayores acuerdos de Castilla-La Mancha de la mano de los representantes sociales”.