Inauguración de 'The Mystery Man' título de una nueva exposición que llega a la Catedral de Salamanca como primicia mundial y que se extenderá hasta el mes de diciembre, con la posibilidad de una ampliación. EFE/ JM García

Una imagen hiperreralista de Jesucristo a partir de la Sábana Santa


Salamanca (EFE).- La catedral de Salamanca acoge desde este jueves y hasta el mes de diciembre la exposición ‘The Mystery Man’, que muestra una escultura hiperrealista del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa, realizada bajo los parámetros de la medicina forense.


‘The mystery man: el hombre de la Sábana Santa’, del artista y comisario de la exposición, Álvaro Blanco, analiza la figura de Jesucristo y tiene como principal atractivo la reproducción del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone, una recreación volumétrica e hiperrealista del cuerpo crucificado que pudo envolver esta tela que se conserva en la catedral de Turín.

Vista de la exposición de ‘?The Mystery Man’ que llega a la Catedral de Salamanca como primicia mundial y que se extenderá hasta el mes de diciembre, con la posibilidad de una ampliación. EFE/ JM García

La estatua, que aún no se exhibido en ninguna parte y que hasta hoy sólo habían visto 14 personas, es el centro de la exposición, que se articula entorno a seis salas que narran la vida de Jesucristo y su contexto histórico, así como un análisis y los distintos estudios que se han realizado sobre la Sábana Santa.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición, Blanco ha asegurado que la estatua es un cuerpo “en calidad humana” de Jesús.

“Los pintores han tratado de representar su imagen y hoy, por primera vez, vamos a ver ese cuerpo lo más fidedigno y carente de todo movimiento artístico, de una calidad hiperrealista”, ha señalado.
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Ha reconocido que “la polémica estará servida para algunos”, pero ha agradecido también la valentía de la catedral de Salamanca a la hora de acoger esta muestra “sobre algo que nadie se había atrevido a hacer antes”.

Látex y silicona

Para esta muestra, los artistas que han trabajado en la escultura (hecha con látex y silicona, con pelo humano, de 75 kilos de peso y 1,78 metros de altura) se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas que aparecen reflejados en la Sábana Santa.

De esta forma, se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales y reflejando sobre él todas las heridas que sufrió en la cruz.

Vista de la exposición de ‘?The Mystery Man’ que llega a la Catedral de Salamanca como primicia mundial y que se extenderá hasta el mes de diciembre, con la posibilidad de una ampliación. EFE/ JM García

La Sábana Santa centra también buen aparte de la exposición. Esta tela, que se conserva en la catedral de Turín y en la que, según la Iglesia católica, fue envuelto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión, mide 4,39 metros de largo y 1,15 de ancho, está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad.

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Jesús comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se diera cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado en el modo en que contaban los Evangelios.

Test de carbono 14

En 1988 el test del carbono 14 la situó entre los siglos XIII y XIV, pero aún así se trata de unas reliquias más veneradas por los católicos y visitada por todos los pontífices.

Según Blanco, el estudio de la Sábana Santa permite ver las heridas por las que muere Jesús de Nazaret, un hombre coronado con un casco de espinas, “que recibió una lanzada entre la quinta y sexta costilla, de donde salió sangre y agua por el edema pulmonar, con heridas en las muñecas y no en las manos”.

Vista de la exposición de ‘?The Mystery Man’ que llega a la Catedral de Salamanca como primicia mundial y que se extenderá hasta el mes de diciembre, con la posibilidad de una ampliación. EFE/ JM García

También muestra los 150 impactos que recibió en la cruz y las 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.

A lo largo de 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta muestra recorrerán varias salas sobre la figura de Jesús de Nazaret, su condena y muerte, podrán ver una réplica del sepulcro con un holograma del enterramiento, la cruz o las 30 monedas de Judas, entre otros elementos.

Tras su paso por Salamanca, la exposición, promovida por ArtiSplendore, recorrerá los cinco continentes.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes en esta exposición, que cuenta con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasará la historia de toda la pintura cristiana y cómo ha representado a Jesús de Nazaret. EFE

Edición web: Óscar R. Ventana