La escritora infantil Sandra Alonso descubre "El misterio de la pizza" en su último libro.EFE/Mariam A. Montesinos

¿Se puede vivir del cuento en Zamora, la provincia con menos niños?

Alberto Ferreras | Zamora (EFE).- La escritora infantil Sandra Alonso descubre “El misterio de la pizza” en su último libro, que sale a la venta este lunes y con el que demuestra cómo se puede vivir del cuento en todas sus facetas y, lo que tiene mucho más mérito, hacerlo en la provincia española con menos niños entre su población, la única que no llega a 90 de 0 a 14 años por cada mil habitantes.


En Zamora, un lugar en el que a priori a nadie se le ocurriría intentar vivir del cuento con este panorama demográfico, Sandra Alonso inició su incursión en la literatura infantil a través de las redes sociales, luego como autora, al inicio de la pandemia de covid-19 también como librera especializada y ahora ha cerrado el círculo con su propia editorial.

La escritora infantil Sandra Alonso descubre “El misterio de la pizza” en su último libro. EFE/Mariam A. Montesinos

El primer libro de cuentos con producción íntegra del nuevo sello editorial, denominado Davao Ediciones, se titula “El misterio de la pizza” y es el decimoséptimo que publica la escritora Sandra Alonso en poco más de cuatro años.

En él ha hecho tándem con la ilustradora gallega Blanca Millán para introducir a los pequeños lectores en el mundo de las formas geométricas a través de un cuento en el que “al final es la maestra del protagonista la que resuelve su gran duda y muestra que el colegio también puede ser divertido y te pueden surgir en él misterios e investigaciones”, ha señalado en una entrevista con EFE.

La historia de Andrés

La historia arranca el día en el que Andrés, tras salir de clase e ir a comer con sus primos, se percata de que la pizza es redonda, se corta en trozos triangulares y la caja en la que se reparte es cuadrada.

De hecho, los primeros ejemplares del cuento puestos a la venta en Zamora, en la librería infantil de la propia autora y editora, se entregan en una caja de pizza junto a varios obsequios.

El libro se distribuye en toda España y desde este lunes se puede adquirir tanto en librerías como en portales de venta por internet, aunque únicamente en formato físico, sin edición en libro electrónico.

La escritora infantil Sandra Alonso descubre “El misterio de la pizza” en su último libro. EFE/Mariam A. Montesinos

En ese aspecto, Sandra Alonso se ha declarado de una ferviente defensora del formato tradicional en papel porque además de que es algo tangible, permite a los más pequeños “trabajar la motricidad al pasar las páginas y sentir el tacto” del papel y de la pasta.

Por ello, en su opinión, si el libro fuera a desaparecer el infantil sería el último en morir, aunque ha considerado que eso no ocurrirá y que, por encima de la competencia del libro electrónico, está la de los videojuegos, en los que “das a un botón y todo te aparece hecho, no tienes que pensar, y llega una edad en la que es más fácil todo lo digital”, ha reflexionado.

Además de desvelar en su última publicación el misterio de la pizza, Sandra Alonso también ha revelado las que en su opinión son las claves para triunfar en el mundo del cuento.

Ojos de niño para vivir del cuento

“Tienes que tener esos ojos de niño, meterte en su mundo y no perder el niño que fuiste”, ha explicado, para confesar que a ella le ayuda mucho la retroalimentación de ser librera infantil, ya que “hay cosas que ni te planteas y son ellos los que te dan pistas porque se fijan hasta en lo más mínimo y, tanto si te gusta como si no, te lo van a decir, son los más críticos”.

Otro secreto que descubre esta autora zamorana es el del éxito con una librería infantil en una provincia sin apenas niños.

Estar especializada y ofrecer unos 8.000 títulos distintos ha llevado a muchos zamoranos a descubrir o reengancharse como adultos a un mundo como el de la literatura infantil y pensar en él a la hora de elegir un regalo para los niños.

De esa forma, ha logrado que “Mis cuentos infantiles”, nombre de su librería y de su perfil en redes sociales (sólo en Instagram y Facebook suma más de 56.000 seguidores), ganen la batalla a videoconsolas y juegos electrónicos. EFE