MOLINS DE REY (BARCELONA), 05/02/2023.- La presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), durante su visita a la Fira de la Candelera, en Molins de Rei, Barcelona, este domingo. EFE/ Quique García

Borràs acusa a Aragonès de romper el independentismo con un nuevo tripartito

Barcelona (EFE).- La líder de JxCat, Laura Borràs, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), de “romper la unidad del independentismo pactando unos presupuestos con el Estado”, y ha considerado evidente que ya está en marcha un nuevo “tripartito de presente” de los republicanos, PSC y comunes.

En declaraciones a los medios en una visita a la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), Borràs ha cargado contra la “actitud corta de miras” de Esquerra, al “pactar con el Estado unos presupuestos que no son los que ayudarán a Cataluña a tener un horizonte de progreso y democracia”.

Borràs, que ha considerado un escenario “previsible” la oposición de su partido a las cuentas de 2023, ha criticado que se pida responsabilidad a JxCat: “Nosotros somos responsables. Pero quien ha roto los acuerdos y no ha cumplido compromisos es el Govern, que inició un camino hacia la independencia, pero está virando a un autonomismo complaciente. Ahí no encontrarán a Junts”.

TRIPARTITO ENTRE ERC, PSC Y COMUNES

La dirigente de JxCat ha sugerido que se puede hablar de un “tripartito de presente” entre ERC, PSC y comunes, como se “evidencia” en los acuerdos presupuestarios en el Congreso, en Cataluña y en el Ayuntamiento de Barcelona; y ha considerado que la mayoría del 52% independentista en el Parlamento catalán está “rota”.

En contraste con esa “mirada corta” de ERC, Borràs ha esgrimido la “mirada larga” de los “exiliados” de JxCat, que “han plantado cara judicialmente con una victoria importante”, en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Esa sentencia -esencial para determinar el futuro judicial de Carles Puigdemont- establece que ningún país de la UE puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, aunque sí puede negarse a entregarlos si considera que en España existen “deficiencias sistémicas” para garantizar sus derechos.

Frente a la “actitud” de ERC, que a juicio de Borràs “debilita y emite el mensaje de rendición, olvido y de que aquí no ha pasado nada”, Junts “sigue plenamente comprometida” con la independencia, especialmente a través del “del exilio catalán, que forma parte -ha afirmado- de un grupo objetivamente identificable”, usando la expresión que aparece en la última sentencia del TJUE.