El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper (d), el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons (i), y la candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, saludan desde el balcón del Ayuntamiento donde acudieron para presenciar la mascletà de Fallas. EFE/ Biel Aliño

Un balcón sin aire acoge a todo el pantone político en una mascletà cardíaca

Marta Rojo | València (EFE).- Un balcón del Ayuntamiento de València lleno hasta los topes ha acogido este sábado, ante la penúltima mascletà de las Fallas, a representantes de todas los colores políticos, incluyendo algunos cargos nacionales como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el diputado de Más País Íñigo Errejón y los vicesecretarios del PP Borja Sémper y Esteban González Pons.

Acompañados por los líderes valencianos de sus respectivas formaciones y de nombres propios del resto de partidos, todos ellos han presenciado -como han podido- la mascletà que ha disparado la Pirotecnia Aitana de Bèlgida, que ha emulado el latir de un corazón y que ha dejado temblando la plaza con un final largo y atronador.

El pirotécnico, Juan Bautista Mollà, ha considerado “espectacular” el disparo y que el día 18, día de la Nit del Foc, hay que “hacer una mascletà como toca; si no, te quedas en casa”.

La falla, ‘Cardioversió Valenciana’; la mascletà, ‘el corazón de València’

Ha asegurado que es “una casualidad” que la falla municipal de este año, ‘Cardioversió Valenciana’, represente también un corazón gigante y ha explicado que su mascletà, que han titulado “el corazón de València”, estaba prevista para 2020 y no se disparó por la cancelación de las Fallas por la pandemia.

Su socia en la firma, Isabel Benavent, no ha podido estar en el disparo por haberse roto la pierna, si bien ha asegurado que “hacía fuerza desde casa”, pero otra mujer ha disparado con él la traca inicial, y por tanto las falleras han utilizado la fórmula femenina “senyora pirotècnica, pot començar la mascletà!”.

“Los kilos no se dicen”, ha respondido Mollà preguntado sobre la cantidad de material pirotécnico que llevaba su mascletà, y ha clarificado que “se dice la perfección; si dices los kilos es porque cuentas con que no va a salir”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda de la Generalitat, Héctor Illueca, y la síndic de Unides-Podem en Les Corts, Pilar Lima (d), saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Valància, desde donde han presenciado la mascletà de Fallas. EFE/ Biel Aliño
La ministra de Igualdad, Irene Montero, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda de la Generalitat, Héctor Illueca, y la síndic de Unides-Podem en Les Corts, Pilar Lima (d). EFE/ Biel Aliño

Montero, Illueca, Baldoví, Errejón, Sémper, González-Pons, Catalá…

La descarga de pólvora ha impactado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha celebrado haber podido ver la mascletà “muy cerquita de la fallera mayor” y se ha mostrado “impresionada”.

La ministra estaba en València visitando por primera vez las fallas, en concreto, “una de temática feminista, de reivindicación de los derechos de las mujeres”, y se ha reunido con el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, para tratar asuntos relacionados con las políticas de vivienda.

Para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, “bestial es la palabra” para definir este disparo, que ha sido “intensísimo” y que, ha dicho, ha “alucinado” a “los madrileños de Más Madrid” invitados por Compromís, que han acabado diciendo: “Están locos estos valencianos”.

Una impresión que ha confirmado el diputado de Más País Íñigo Errejón, que ya ha venido un par de veces más a València en Fallas, pero ha asegurado que “claro” que volverá porque cuando lo hace está acompañado de “amigos y amigas” y por tanto no conoce la ciudad “de una manera turística”, sino que puede entrar en “el mundo fallero”.

“Es una demostración de orgullo y autoestima de un pueblo que me da un poco de envidia”, ha destacado Errejón, que este año no se ha visto representado en ningún ninot -aunque los hay sobre él- pero sí ha celebrado haber visto una falla dedicada a la salud mental.

El candidato por Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, saluda desde el balcón del Ayuntamiento, donde acudió para presenciar la mascletá de Fallas. EFE/ Biel Aliño
El candidato por Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, saluda desde el balcón del Ayuntamiento, donde acudió para presenciar la mascletá de Fallas. EFE/ Biel Aliño

Políticos con blusones y lemas de partido

El balcón se ha llenado también de periodistas y políticos vestidos con los trajes tradicionales falleros, entre ellos los concejales del PSPV Sandra Gómez y Javier Mateo, que han comenzado a pie de calle para saludar a la pirotecnia.

Otros han optado por el blusón, como el valenciano Esteban González Pons, mientras que los representantes de Podemos llevaban en bolsas forros polares morados, color de la formación, y abanicos, porque el fresco de la mañana ha dejado paso al calor de mediodía.

De nuevo se han podido ver pañuelos con lemas políticos como los que llevaban los concejales socialistas, con el logotipo del partido, o alguno del PP con el lema “MJC Alcaldesa”, en referencia a la candidata María José Catalá, si bien los populares han optado en su mayoría por lucir el lema y el logotipo de la pirotecnia Aitana que disparaba este sábado.

Con canciones como ‘Mi tierra’ o ‘Libre’ de Nino Bravo, pero también temas como ‘El signe dels temps’, de Senior i el cor brutal o ‘Mediterrània’, de La Fúmiga, las falleras mayores de València y sus cortes han bailado a su llegada, asomadas al balcón.

Una cola de políticos para entrar en directo en las televisiones

Hasta pocos minutos antes del comienzo del espectáculo se ha mantenido la actividad en el rincón del balcón destinado a las televisiones, donde han hecho cola para entrar en directo Errejón, Baldoví, Montero, Sémper y González Pons.

Han completado la nómina de invitados las síndicas de Unides Podem, Pilar Lima, y de Compromís, Papi Robles; los alcaldes de Burgos, Daniel de la Rosa, y de Manresa, Marc Aloy, y el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.

También estaban la directora General del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, representantes de la dirección de Cruz Roja, la presidenta de ADIF Madrid, María Luisa Domínguez, el director de València, Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y la Premio Nacional del Diseño, Inma Bermúdez.