La «Capilla Sixtina valenciana» ya es museo internacional

València (EFE).- La iglesia de San Nicolás de València, conocida como «la Capilla Sixtina valenciana», ha entrado a formar parte del grupo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) como miembro institucional al considerar esta organización cultural que cumple con los requisitos que se ajustan a la definición de museo.

Este paso permite a este templo, situado en pleno centro histórico de la capital valenciana, formar parte de la comunidad museística internacional e implicarse en misiones internacionales, un paso que se da tras el reconocimiento de la Generalitat de San Nicolás como museo en 2020.

Un grupo de personas observa los frescos de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo
Vista general del interior de la iglesia valenciana de San Nicolás. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Según sus responsables, la membresía de San Nicolás en ICOM refuerza el valor y la calidad del patrimonio de la ciudad de València como bien monumental, arquitectónico, con una colección artística de bienes pictóricos, cerámicos, textiles, orfebres, musicales, archivos documentales, así como de arte en vidrio.

Además, refuerza el reconocimiento de riqueza y valor artístico de los frescos pintados sobre sus paredes, reconocidos por expertos internacionales, como el director de la restauración de la Capilla Sixtina de Roma, GianLuiggi Colalucci, que fue quien acuñó el título de “Capilla Sixtina valenciana” para la iglesia de San Nicolás.

Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo
. EFE/Manuel Bruque
Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Juan de Juanes, Masip, Palomino…

Los muros de San Nicolás albergan obras de arte pictóricas y documentales de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, Rodrigo de Osona, Orrente, Fernando Yáñez de la Almedina, Masip, Jacinto Espinosa, Hipólito Rovira, Antonio Palomino, Jaume Roig o Vicente López, entre otros.

El reconocimiento como museo por la Generalitat se produjo tras presentar el departamento de Conservación de San Nicolás un proyecto museográfico en el que se exponía el registro e inventario de la colección, con su catalogación, el plan de conservación y restauración, así como la planificación museográfica.

Para la adhesión a ICOM, San Nicolás ha acreditado su misión museística con documentación que confirmaba su función de conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio cultural pasado, presente y futuro.

El rector de San Nicolás, Antonio Corbí, ha indicado que el centro cultural «se abre, aún más si cabe, a la comunidad museística e internacional al formar parte de esta red de museos que permitirá desarrollar acciones conjuntas, así como participar en sus actividades, brindando mayores posibilidades de difusión y alcance de su belleza artística, cultural, patrimonial y parroquial».

Edición web: Macarena Lázaro