La música y cantante Rozalén. EFE/Iñaki Porto

Cine, museos o internet: ocho actos culturales para celebrar el 8M

Madrid (EFE).- El Día de la Mujer se reivindica, pero también se puede celebrar en el cine con la recién considerada mejor película de la historia, “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”; en los museos de bellas artes de Bilbao o Sevilla o asistiendo “online” a la entrega del legado de grandes escritoras.

De entre todos los actos culturales previstos con motivo de la celebración del 8M este miércoles, a continuación se destacan ocho seleccionados en toda España:

Granada 100 % mujer

El próximo sábado la artista manchega Rozalén encabezará el cartel del ‘Granada 100 % mujer’, un festival diseñado por el ayuntamiento granadino con la Plataforma Revivir la Azucarera que ofrecerá diez horas de cultura en femenino para todos.

También en Andalucía, en Sevilla el Museo de Bellas Artes va a hacer dos recorridos diarios explicando la importancia de la mujer en los cuadros de la pinacoteca.

Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao. EFE/Miguel Toña.

Un proyecto audiovisual en Bilbao

El Museo Bellas Artes de Bilbao expone el proyecto audiovisual Ikuspuntuak. Se trata de un proyecto liderado por la cineasta Tamara García Iglesias (Lasarte-Gipuzkoa, 1978), una nueva narrativa sobre la obra de ocho mujeres artistas de su colección propia realizada por otras creadoras que desarrollan su obra en la actualidad.

Entre ellas, autoras consagradas como Estíbaliz Sádaba, Mabi Revuelta, Malus Arbide y Elena Goñi, y creadoras jóvenes como Maider Aldasoro y Amaia Suberbiola, que hablan de su obra y sus influencias en otros tantos episodios de 12 minutos de duración proyectados en bucle.

Homenaje a grandes actrices de teatro en Madrid

La Academia de las Artes Escénicas de España rinde homenaje en un acto público el día 8 en el Instituto Cervantes a María Galiana, Josefina Meneses, Rosa Valenty, Carmen Rojas y Pacita Tomás.

En el acto, cinco hombres -Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela; Joaquín Gómez de Segura y Mayorga, autor teatral; Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo y Juan Echanove, actor de teatro, cine y televisión- ensalzarán sus figuras con una breve semblanza.

María Galiana
La actriz María Galiana. EFE/ JuanJo Martín

Concierto en el Liceo de Barcelona

La Fundació Conservatori Liceu destaca el papel de la mujer en la música con la presentación de dos conciertos el 8 de marzo en el Live Room Conservatori Liceu, en los que contará con la participación del alumnado del Conservatorio, para interpretar “Amb veus de Dona” (18:00) y “Boleros en femení” (19:00).

La mejor película de la historia según ‘Sight & Sound’

La película de Chantal Akerman “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975), recientemente distinguida por la revista británica ‘Sight & Sound’ como la mejor de la historia, se reestrena en cines de la mano de Filmin, una obra a contracorriente de una pionera del feminismo en el cine.

El título formará parte de un ciclo que llegará a salas de distintas ciudades españolas como el circuito de Ocine, Cineteca, el Museo Reina Sofía, las filmotecas de Cantabria, Andalucía o Zaragoza, los cines Numax de Galicia o los Zumzeig de Barcelona, y en el que se incluirán a lo largo del mes otros títulos de la directora belga como “Hôtel Monterey” (1972), “Le 15/8” (1973), “Yo, tú, él, ella” (1974) o “News from Home” (1976).

Festival de Música y Género en Pamplona

Desde el 7 al 11 de marzo se desarrolla la segunda edición del Festival de Música y Género ‘Purple Music-Musika Morea’, que hasta el viernes dará visibilidad a la mujer a través de recitales, charlas, exposiciones, coloquios, conciertos, mesas redondas y jam sessions en la Ciudad de la Música.

María Zambrano
María Zambrano. EFE/ Daniel Blanco

El legado de Carmen de Burgos, Lejárraga, Zambrano y Caffarel

El día 8 de marzo, la Caja de las Letras del Instituto Cervantes acogerá el legado de Carmen de Burgos, María Lejárraga, María Zambrano y Carmen Caffarel, mujeres todas con un “destacado papel en la cultura y el pensamiento que desde el pasado siglo sigue en vigencia”.

El acto, que se podrá seguir por la web del Cervantes, contará con la presencia de María José Gálvez, directora general del Libro y fomento de la Lectura y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entre otras.

Silvia Marsó recita “La voz de su ama” en Zaragoza

La actriz Silvia Marsó recita en el centro cívico Delicias canciones y poemas de mujeres que dejaron huella en la cultura Iberoamericana. Actuará en directo acompañada a la guitarra por el músico, cantante, cineasta y compositor “Yorch” (Jorge Naranjo).

Leerá poesía y pensamientos de autoras desde el siglo XVII hasta nuestros días, de Sor Juana Inés de la Cruz, a Santa Teresa, Mercedes Sosa, Gabriela Mistral, Rosalía de Castro, Ida Vitale, La Argentinita, Gloria Fuertes, Violeta Parra, Rozalén, Concha Mendez, o Rosalía.