El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch (i) y el director del New York City Ballet Jonathan Stafford (d) durante la presentación en Madrid. EFE/Eduardo Oyana

El New York City Ballet celebra su 75 aniversario con su debut en Madrid

Madrid (EFE).- El New York City Ballet ofrecerá en el Teatro Real cinco funciones, entre el 23 y el 26 de marzo, que supondrán el debut de la prestigiosa compañía norteamericana en Madrid, en el año en el que celebra el 75 aniversario de su nacimiento.

“Es un privilegio que una de las compañías más prestigiosas del mundo actúe en el Teatro Real”, ha dicho este jueves en rueda de prensa Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño.

Dirigido por Jonathan Stafford, el New York City Ballet (NYCB) ha seleccionado tres coreografías llenas de simbolismo en su historia: “Serenade” y “Square Dance”, creadas por George Balanchine, el coreógrafo y bailarín que aupó a la compañía con sus ballets y su método de entrenamiento y “The Times Are Racing”, de Justin Peck, coreógrafo residente de la compañía.

“Estamos encantados de actuar en Madrid. Y de traer “Serenade” una de las piezas emblemáticas de Balanchine” (Rusia,1904 – Nueva York 1983), la primera que el coreógrafo creó al poco de llegar a Estados Unidos, en 1934.

El director del New York City Ballet Jonathan Stafford, durante la presentación hoy en Madrid.
El director del New York City Ballet Jonathan Stafford, durante la presentación hoy en Madrid. EFE/Eduardo Oyana

“Sigue siendo la coreografía icónica de nuestro ballet”, creada para los alumnos de la escuela de ballet americano, en la que participan 26 bailarines.

En “Square Dance” (1957), la segunda pieza de Balanchine en el programa, une las tradiciones de la danza folclórica estadounidense con el ballet clásico, sobre música de Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi, “un ballet más oscuro, más brillante que la primera coreografía”, detalla Stanfford.

La tercera pieza es “The Times Are Racing”, de Justin Peck, creada en 2017 y ambientada en disco de Dan Deacon “America” (2012) “representa una mirada hacia el futuro y el carácter innovador del NYCB. Es una obra muy juvenil y energética, llena de dinamismo”.

Sesión familiar

Precisamente, por su energía juvenil es la destinada a la sesión del público familiar, que podrá disfrutarse en la sala principal del Teatro Real el próximo domingo, 26 de marzo, a las 12.00 horas, en una sesión matinal.

El bailarín Gonzalo García ha sido durante mucho tiempo el representante español en el NYCB, como lo fue en su día Joaquín de Luz -actual director de la Compañía Nacional de Danza- y Aaron Sanz.

García asume ahora el cargo de director de repertorio y se muestra “encantado” de volver al Teatro Real. “Cuando trabajas fuera no es fácil volver a tu país. Preparar a los bailares para este programa es muy especial”.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch (i) y el director del New York City Ballet Jonathan Stafford (d), durante la presentación en Madrid.
El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch (i) y el director del New York City Ballet Jonathan Stafford (d), durante la presentación en Madrid. EFE/Eduardo Oyana

Stafford asegura que el proceso coreográfico de las piezas que presentan es “muy especial y sofisticado, algo que no se ve en muchos teatros, la gente no se lo puede perder”.

Coreografías que han hecho historia

Coreografías que forman parte de la historia de la danza del siglo XX, con las que comienzan una gira, la primera desde 2018, que afrontan con “interpretaciones frescas”, centradas en movimientos “expansivos, interesantes, limpios, potentes. Tratamos de buscar un repertorio que llegue, que empuje los límites de la técnica de ballet clásico, que sea interesante y fresco”, advierte el director del NYCB.

Durante 16 años fue bailarín del NYCB y desde hace cuatro es su director artístico, señala que a la compañía le interesa mucho la música y recuerda que Balanchine decía: “hay que ver la música y escuchar la danza y espero que el público español tenga la oportunidad de ver estas características” en sus representaciones.

Para Stafford el legado de Balanchine y Jerome Robbins (Nueva York 1918- Nueva York, 1998), creador de la coreografía de West Side Story o “Fancy Free” (1944), el primero para la NYCB, “han dejado un legado de innovación sobre el que se funda la compañía y, sobre ese legado, creamos seis nuevas coreografías cada año”.

Un pilar sobre el que -subraya- siguen innovando para “superar las barreras de la danza clásica”.

La Orquesta Titular del Teatro Real contará con dos batutas en el foso, la de Clotilde Otranto, para la partitura de “Serenade”, y la de Andrews Sill para “Square Dance”.