El Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh), Volker Türk. EFE/ Miguel Gutiérrez

La ONU condena los insultos a Vinicius y pide prevenir el racismo en el deporte

Ginebra (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy los insultos recibidos el pasado domingo por el jugador del Real Madrid Vinicius Junior, y pidió a los organizadores de eventos deportivos que pongan en marcha “estrategias para evitar el racismo en el deporte”.

Los abusos racistas sufridos por Vinicius Junior este domingo nos recuerdan la prevalencia del racismo en el deporte, y pido a quienes organizan eventos deportivos que pongan en marcha estrategias sobre el terreno para evitarlo y contrarrestarlo”, destacó Türk en rueda de prensa.

“Se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial, y debe empezarse escuchando a las personas afrodescendientes, involucrándolas y dando pasos reales para atender sus principales preocupaciones”, añadió el alto comisionado austriaco.

Türk añadió que en vista de estos incidentes su oficina está interesada en “ofrecer una guía a las federaciones deportivas” sobre cómo poner en práctica estándares de derechos humanos, “luchar contra la estigmatización, el racismo o la discriminación contra el colectivo LGTBI”.

El alto comisionado añadió al término de la rueda de prensa que en el caso de Vinicius la reacción de las autoridades españolas ha sido “enérgica”, con rápidas detenciones de presuntos autores de los insultos, pero subrayó que las propias sociedades tienen también que hacer esfuerzos para evitar que estos hechos se repitan.

El alto comisionado relacionó los ataques a Vinicius con el asesinato hace tres años de George Floyd en EEUU. “Está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que permean cada aspecto de nuestras vidas”.

Sandra Gómez
La vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez. EFE/ Kai Forsterling

Gómez (PSPV): “Hay una campaña de desprestigio contra Valencia iniciada desde Madrid”

La vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de la ciudad, Sandra Gómez, criticó la sanción que ha impuesto el Comité de Competición de la Federación Española al Valencia CF por los insultos racistas a Vinicius Jr en el encuentro ante el Real Madrid del domingo, por estar basada en “cuestiones que no son ciertas” al generalizar ese comportamiento y apuntó que existe “una campaña de desprestigio” iniciada “desde Madrid”.

En una entrevista en À Punt, Gómez expresó “en primer lugar” su indignación “contra los racistas, contra las personas que insultaron en el Mestalla y que han generado tanto daño a la imagen de la ciudad de Valencia”.

“El racismo tiene que quedar fuera de todos los ámbitos, del personal, del familiar y del laboral y por supuesto del deportivo. Mi más rotunda condena a todas esas personas que han dañado tanto la imagen de nuestra ciudad y celebro la rápida decisión (del Valencia CF) de localizar y expulsar de por vida a esa gente que no representa ni a Valencia ni al valencianismo”, añadió.

Pero la dirigente socialista subrayó que “Valencia no es racista, Mestalla no es racista, la afición del Valencia no es racista” y afirmó que “hay una campaña injusta de desprestigio” a la ciudad y que es “un relato iniciado desde Madrid” que daña la “imagen y la reputación” del municipio. “Valencia va a acoger los Gay Games, somos una ciudad abierta, plural y diversa, que fomenta los valores del respeto”, afirmó.

Además, aseguró que el Comité de Competición en su argumentación recoge “cuestiones que no son ciertas, como que hubo un grito generalizado, un insulto generalizado a un jugador” y dijo que de forma “unánime” se debe rechazar ese punto.

YouTube player

Albares defiende que, “sin duda, España no es un país racista” y sí “tolerante y acogedor”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido en Valencia que, “sin duda, España no es un país racista” y sí “un país tolerante y acogedor”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, por suparte, aseguró que se ha de adoptar un postura “unívoca de tolerancia cero” con el racismo pero advirtió que, si de verdad se quiere erradicar esa lacra, no puede haber una “sanción ejemplar” cuando ocurren esos hechos en Valencia, donde recalcó que los insultos a Vinicius Jr el domingo fueron proferidos por “un grupo muy reducido de personas”, y mirar “hacia otro lado” cuando pasan en otras ciudades, como Madrid o Barcelona.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, ha considerado que la “dimensión” que han cobrado los cánticos racistas contra el futbolista Vinicius se debe a que la víctima es del Real Madrid, y ha añadido que en la sanción al Valencia CF las “varas de medir han sido diferentes”.

Abascal: “En España, los principales racistas son los supremacistas catalanes y vascos”

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que España “no es un país racista” pero que sí “hay algunos racistas”, los principales, en su opinión, “los supremacistas catalanes y vascos”, de los que ha dicho que “han insultado” al secretario general del Vox, Ignacio Garriga “por ser español, de Vox y por el color de su piel”.