El obrador Formentor ha conseguido el premio a la mejor torrija tradicional en la séptima edición de Las mejores torrijas de Madrid. EFE/ Inés Verdejo

La mejor torrija tradicional de Madrid se vende en Hermosilla y Santa Engracia

Madrid (EFE).- El obrador Formentor ha conseguido el premio a la mejor torrija tradicional en la séptima edición de Las mejores torrijas de Madrid y se pueden degustar en los dos puntos en los que distribuye en la capital, en el 81 de la calle Hermosilla y en Santa Engracia 62.

Este año se han presentado dieciséis aspirantes para obtener el galardón a la mejor torrija, con tres distinciones diferentes. Así, además de Formentor (tradicional) han sido reconocidas La Oriental (versión sin gluten) y Cercadillo, que ha logrado el triunfo en la categoría innovadora.

Ane Forteza es la nieta del fundador de este obrador y sigue al mando del negocio familiar. Forteza cuenta a los medios que sus torrijas ganadoras, además de llevar un toque de naranja, pasan más de cuatro horas en remojo y “llevan su trabajo”.

15.000 torrijas en una semana

En cuanto a lo que ha supuesto el premio para este obrador, la pastelera explica que el domingo vendieron unas 900 torrijas y que entre semana venden en torno a 500 y 600, por lo que para ellos “ha sido una locura” y han tenido que dejar de hacer otros dulces y productos para centrarse en las torrijas.

La consejera madrileña de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado este lunes el obrador Formentor de Hermosilla 81 y ha celebrado la previsión de esta pastelería de vender 15.000 torrijas sólo en Semana Santa, aunque creen que se pueden quedar cortos.

Albert ha dicho a la prensa: “Las estimaciones totales llegan a un millón de torrijas vendidas en toda la Semana Santa”.

Obrador con solera

En concreto, esta pastelería galardonada con el premio a la mejor torrija tradicional 2024 es un negocio que tiene setenta años, por lo que es, según recuerda la consejera Albert, “uno de esos comercios con solera”.

Además, según las previsiones de la asociación que representa a este sector (Asempas), las cerca de 600 pastelerías artesanas que hay en la región venderán más de siete millones de unidades de este postre durante estas fechas. La más consumida sigue siendo la de corte tradicional, principalmente de leche.

Aparte de las torrijas, se prevé la comercialización de casi un millón de figuritas, monas o huevos de pascua, a los que se añaden otros dulces, como los pestiños o los bartolillos.