Una mujer pasa en bicicleta por la plaza Nueva de Vitoria bajo un fuerte chubasco en la mañana de este viernes. EFE/David Aguilar

Fin de semana con tiempo fresco en el norte, lluvias fuertes también en el este y calor en el sur

Madrid (EFE).- Este próximo fin de semana -de puente en Madrid- lloverá con intensidad en el norte y este, pero apenas serán “significativas” las precipitaciones en el resto del país, mientras que las temperaturas en el tercio septentrional se situarán entre 15 y 18 grados el domingo frente a las del sur, donde rondarán los 30 grados.

Durante el fin de semana, las precipitaciones afectarán sobre todo al extremo norte, a puntos del este y a Baleares, mientras que en el resto del país seguirá sin llover “de forma significativa”, ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Hoy viernes habrá lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y tormentas posiblemente fuertes en Cataluña y Comunidad Valenciana, sobre todo en el interior de esta comunidad y en Baleares, con temperaturas que irán en descenso.

Sábado de tormentas en el norte

El sábado será una jornada similar, lluviosa de nuevo en el extremo norte de la península y con chubascos tormentosos, repartidos a partir del mediodía por el este del territorio peninsular y de Baleares.

Fin de semana con tiempo fresco en el norte, lluvias fuertes también en el este y calor en el sur
El fuerte descenso de temperaturas que se ha producido en Pamplona este viernes provoca curiosos contrastes. EFE/ Jesús Diges

En ese archipiélago, los chubascos podrían ser localmente fuertes, con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora, y con posibilidad de granizo.

Podría incluso nevar en los Pirineos y en la cordillera cantábrica por encima de 1.600 metros a pesar de que las temperaturas subirán en la mitad norte, en contraste con lo que ocurrirá en áreas como Andalucía, en donde bajarán.

El sábado ciudades septentrionales como Vitoria o Pamplona rondarán los 15 grados de máxima, mientras que en el sur las andaluzas Huelva o Córdoba alcanzarán hasta 28 grados.

El domingo sigue el fresco, salvo en Extremadura y Andalucía

Ya el domingo, continuarán las precipitaciones en el extremo norte con posibilidad de tormentas de nuevo en el este y en Baleares, en donde podrían ser de nuevo localmente fuertes aunque menos frecuentes e intensas que el día previo.

Ese día en general subirán las temperaturas, aunque persistirá el ambiente fresco en el tercio norte, con máximas en torno a 15-18 grados, pese a que en ciudades como la extremeña Badajoz o en Sevilla (Andalucía) se rondarán los 30 grados.