Logroño (EFE).- La Unidad de Ensayos Clínicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrolla 5 ensayos clínicos sobre distintos tumores de mama, ovarios, cérvix, endometrio, pulmón y próstata y espera la autorización para abrir otros 5.
Son datos facilitados este miércoles por el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Luis Ángel González, en una rueda informativa previa a la inauguración del V Congreso de personas con cáncer y familiares, organizado en Logroño por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.
González ha explicado que se trabaja para conseguir la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para abrir otros 5 ensayos en la Unidad de Ensayos Clínicos, que se prevé que estén activos entre finales de este año y febrero de 2026.
Para ello, ha proseguido, requieren de “pacientes oncológicos con unas características muy particulares”, porque esta Unidad trabaja en «medicina personalizada”, es decir, tienen que “buscar determinadas mutaciones genéticas y determinados cuadros clínicos para que esos pacientes tengan un nuevo motivo de esperanza”.
La presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, ha explicado que este Congreso sirve para “escuchar, acompañar y ayudar” a los pacientes de cáncer y para «dar ese calor de que hay mucha esperanza en el camino de esta enfermedad porque cada vez hay más supervivientes”.