Imagen de una consulta médica. EFE/Manuel Bruque/ARCHIVO

Las atenciones a médicos por problemas de salud mental se multiplican por 7 en una década

Rebeca Palacios |

Logroño (EFE).- El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, ha multiplicado por 7 el número de facultativos atendidos por problemas de salud mental derivados de su actividad profesional, al pasar de 3 a 21 en la última década.

Estos datos, facilitados a EFE por la presidenta de este Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre, constatan que la situación psicológica de estos profesionales ha empeorado en los últimos años.

La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

En 2005, el PAIME atendió a tres médicos en La Rioja por trastornos de salud mental o adicciones, una cifra que se ha septuplicado en apenas diez años.

El Sindicato Médico de La Rioja ha alertado esta semana, durante la huelga médica desarrollada del 9 al 12 de diciembre, de los problemas de ansiedad y sueño que padecen por estrés, lo que les obliga, en algunos casos, a automedicarse para sobrellevar sus guardias y sus intensas jornadas laborales.

Más incidencia en jóvenes

El último informe PAIME publicado por la Organización Médica Colegial de España data de 2023 (con datos de 2021 y 2022) ya reveló que los médicos atendidos por diversas afecciones se duplicaron en cinco años y casi el 85 por ciento pidieron ayuda por un problema de salud mental.

Otro 5,6 % manifestaron tener un problema de alcoholismo, el 3 % de drogas y un 6,5 una patología dual; mientras que un 45 % de los profesionales que acuden son médicos de las especialidades de Atención Primaria, Pediatría y Psiquiatría.

Además, se detectó un aumento de la incidencia en jóvenes de 31 a 40 años y en los menores de 30 años, respecto al número de colegiados.

Imagen de archivo sobre la eutanasia
Un profesional sanitario atiende a un paciente, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén

Todos estos datos nacionales son extrapolables a la situación en La Rioja, ha concretado, donde hay unos 1.600 médicos colegiados en activo.

«Aunque somos una profesión que tenemos mucha resistencia, por vocación, los médicos no estamos exentos de enfermar y caer en una patología mental, por estrés o por las condiciones de trabajo», ha reconocido.

La presidenta este órgano colegial ha subrayado que más del 90 por ciento de los médicos atendidos en el PAIME regresa a su actividad profesional.

Programa «pionero» en La Rioja

Aparte del PAIME, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja cuenta desde hace dos años con otro programa «pionero» de asistencia psicológica integral a facultativos en el ejercicio de su actividad, impulsado por la Consejería de Salud el Gobierno riojano, ha detallado Martínez Torre.

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos, incluye un taller de regulación emocional y gestión del estrés, para que los médicos sepan cómo funciona el sistema de regulación emocional y aprendan diferentes estrategias de cuidado personal.

En 2024 se desarrollaron 27 sesiones iniciales de intervención psicoterapéutica individual, otras 206 de seguimiento y también se celebraron talleres grupales; unas cifras que se han mantenido similares en 2025.

Imagen de una concentración celebrada la pasada semana con motivo de la huelga médica. EFE/José Manuel Vidal

24 horas «al pie del cañón»

La «presión» en su actividad diaria, tener que dar malas noticias, acompañar en los duelos a pacientes a los que se coge cariño o no poder evitar una muerte producen «un desgaste mental importante», por lo que considera inevitable que un médico «se quiebre».

Estar 24 horas «al pie del cañón» también contribuye al agotamiento, físico y mental, ha recalcado, por lo que desde el Colegio de Médicos han respaldado las demandas de los sindicatos médicos para pedir un estatuto marco propio para los facultativos.

Concentración en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño.EFE/Raquel Manzanares

«No podemos seguir trabajando en las mismas condiciones que hemos tenido hasta ahora. Si hacen un nuevo estatuto desde el Ministerio de Sanidad, por lo menos tendrán que contar con los médicos, porque la negociación ha sido unilateral con otros sindicatos», ha insistido.

Martínez Torre ha rechazado que sigan vigentes normas de hace 23 años -con el estatuto actual-, porque las circunstancias han cambiado y los nuevos médicos «no van a aguantar la presión» que han soportado los antiguos.

«Hay que cuidar muy bien al que nos cuida. Hay que tratar muy bien a la gente para que sostenga el sistema sanitario público y que su trabajo sea sostenible», ha concluido.