Washington/Pekín (EFE).- China admitió este viernes que el globo aerostático que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece, después de pedir antes no “especular” tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono.
“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró en un comunicado vespertino el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
Según el comunicado, la aeronave “se desvió mucho de su curso previsto” por culpa de “vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección”.
La Cancillería en su publicación “lamenta la entrada no intencionada” del dirigible en el espacio aéreo estadounidense y afirma que “continuará comunicándose” con EE.UU. además de asegurar que hará frente a “esta situación inesperada causada por fuerza mayor”.
Previamente este viernes, la portavoz de Exteriores Mao Ning declaró en rueda de prensa que Pekín estaba “verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos”, si bien enfatizó en su momento que “China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”.
Estados Unidos detectó el globo anoche
Estados Unidos anunció anoche que había detectado un supuesto globo aerostático espía de China sobrevolando su territorio.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, precisó en un comunicado que en estos momentos EE.UU. sigue “de cerca” los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.
“Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada” por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

Desde Washington, un funcionario de alto rango de Defensa dijo en una conversación telefónica con los periodistas que el presidente estadounidense, Joe Biden, había sido informado del asunto y que el mandatario preguntó por posibles “opciones” a los responsables militares de EE.UU.
Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages “no adoptar ninguna acción cinética” por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.
En ese sentido, la fuente de Defensa explicó que el aparato es “suficientemente grande” como para ocasionar daños si es derribado al suelo.
Canadá habla de un “posible segundo incidente” en relación al globo espía
También Canadá ha confirmado la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y “vigila la existencia de un posible segundo incidente” relacionado con este suceso.
El Departamento de Defensa canadiense ha informado en un comunicado que está rastreando activamente sus movimientos y que asegurado que los canadienses “están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo”.
Las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial de Canadá de posibles amenazas de inteligencia extranjera, según añade el comunicado.
Visita de Blinken a China

El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.
Tras la detección del globo, el departamento de Defensa estadounidense ha estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín.
“Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto”, ha remarcadoo una fuente del Pentágono, quien agregó que EE.UU. “hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio”.
De materializarse finalmente la visita, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a China en medio de un ambiente de tensión creciente entre ambos países que recuerda a la Guerra Fría.
De hecho su objetivo es evitar que la tensión acabe en un conflicto bélico, explicó el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
EE.UU. afirma que el globo sigue sobre su territorio
El Pentágono afirmó que el “globo espía” chino sigue volando sobre EE.UU. y que se está trasladando en dirección este, después de que ayer informara que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.
El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 6.000 pies de la superficie (1.828 metros) y que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos.