El exconsejero vasco de Salud, Jon Darpón EFE/Adrián Ruiz de Hierro

La Audiencia de Álava confirma que Darpón no será imputado por la OPE

Vitoria (EFE).- El exconsejero de Salud Jon Darpón no será imputado por las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza de 2016-17. La Audiencia Provincial de Álava ha ratificado la decisión del juzgado que investiga el caso de no imputar por asociación ilícita ni a Darpón y a la exdirectora general del Servicio Vasco de Salud María Jesús Múgica.


En septiembre del pasado año el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria rechazó la petición de LAB de imputar por ese delito a Darpón, Múgica y también a otros cargos de Osakidetza y del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Además de “asociación ilícita”, LAB reclamó su imputación por revelación de secretos, fraude en la contratación y prevaricación o negativa a perseguir delitos. El tribunal rechazó todas las peticiones y el sindicato recurrió la decisión.

Ahora la Audiencia de Álava desestima su recurso, ha informado LAB en una nota. El sindicato lamenta que no se podrá “juzgar al núcleo operativo encargado de idear, planear, organizar y ejecutar toda la trama de las filtraciones en la OPE de facultativos de Osakidetza”.

Darpón no será imputado por la OPE de Osakidetza
Dos de los tres médicos que denunciaron irregularidades Manoel Martínez y Roberto Sánchez han dejado su plaza en Osakidetza. EFE/David Aguilar

LAB: Se abre la puerta a la impunidad

“Esta decisión ha dejado la puerta abierta de la impunidad para la antigua dirección de Osakidetza“, subraya LAB. A su juicio, resulta “paradójico” que “ni una sola persona con responsabilidad en el diseño de una OPE plagada de filtraciones vaya a declarar en calidad de imputada”.

“Hoy nos encontramos con que las actuaciones de la dirección de Osakidetza no van a poder ser castigadas judicialmente y se van a saldar con unas dimisiones que, para LAB, no son suficientes dada la magnitud del fraude”.

LAB censura la “falta de colaboración” de las diferentes direcciones de Osakidetza en esta investigación. Asimismo critica la “falta de iniciativas” del resto de acusaciones en la causa. “La falta de ambición y determinación para la búsqueda de la verdad” han marcado una instrucción que dura ya cuatro años, señala.

Nuevo escenario para futuras OPE

El sindicato admite que el fallo de la Audiencia Provincial “frustra las opciones de ir hasta el fondo de la cuestión”. No obstante valora que gracias a este proceso judicial las próximas OPE se celebrarán con “un cambio de escenario evidente”.

“Gracias a nuestra actividad procesal se ha podido conocer lo sucedido y la convicción de que se estaban alterando los procesos de acceso al empleo público en Osakidetza es generalizada”, se felicita LAB. Y añade: “Desenmascarar esta realidad que venía produciéndose desde hace décadas ha sido uno de los retos cumplidos”.

La central recuerda finalmente que el procedimiento no ha finalizado y que existen muchas posibilidades de celebrar un juicio con una veintena de acusados. No renuncia además a que “las personas que diseñaron la OPE tengan que explicar sus actuaciones en el mismo” aunque “no puedan ser objeto de sanción penal”.

Edición web: Naiale Urkijo