El lehendakari coloca la primera piedra del Instituto de Nanohidrogeles Inteligentes. EFE/ L.Rico

Urkullu coloca la primera piedra del Instituto de Nanohidrogeles en Vitoria

Vitoria (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes, que partirá de una inversión de 20 millones de euros y creará 60 empleos iniciales de alta cualificación.


El lugar elegido para instalar este Instituto Biomédico ha sido el Parque Tecnológico de Álava, situado a pocos kilómetros de Vitoria.

Tras colocar la primera piedra, Urkullu ha puesto en valor la colaboración público privada como germen de proyectos como este para que Euskadi sea un lugar interesante para “atraer talento” y mantener el que ya tiene. Con ello “se está poniendo la primera piedra de un futuro más prometedor” para el País Vasco.


“Esta inversión construye presente y futuro. Ayudará a crear empleo de calidad de manera directa y atraerá a investigadores e investigadoras de primer nivel”.

Urkullu en su intervención en la colocación de la primera piedra del Instituto Biomédico de Nanohidrogeles. EFE/L.Rico

PANDEMIA Y CIENCIA


Urkullu a indicado que la pandemia ha puesto de relevancia el papel de la ciencia y la necesidad de invertir en este sector y ha aseguradi que “en los días más oscuros” la ciencia era “la esperanza más grande y el arma más fuerte para hacer frente al virus”.


Por último, ha insistido en que el de hoy es un paso para que “la investigación y el desarrollo sigan creciendo”. Ha destacado además que este centro nace al abrigo del vivero de empresas de la UPV/EHU, lo que ha calificado como “un motivo de orgullo”.


El Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes, el primero de sus características en todo el mundo, está impulsado por la compañía alavesa i+Medm. Contará con una inversión de 20 millones de euros para crear inicialmente 60 empleos de alta cualificación que podrían crecer hasta los 125, la mayoría investigadores.

NANOHIDROGELES Y FÁRMACOS


Los 20 millones de inversión se dividen en dos partes. La primera, valorada en 8 millones para construir el centro que albergará un área de I+D+i y una planta farmacéutica para el lanzamiento y distribución de nuevos medicamentos.

Los 12 millones restantes de inversión servirán para adquirir tecnología y maquinaria de última generación y para atraer y retener personal de alta cualificación.

La construcción de este Instituto Biomédico concluirá a finales de 2024 y servirá además de sede a i+Med. Esta compañía calcula que su cifra de negocio, de unos de 10 millones de euros en 2022, puede alcanzar los 25 millones para 2025.

i+Med es una cooperativa de científicos fundada en 2014 que centra su actividad en el desarrollo de proyectos de nanomedicina personalizada en el campo de los nanohidrogeles inteligentes de liberación controlada de fármacos y sustancias activas.

Estos nanohidrogeles son sistemas alternativos para la dosificación de los fármacos que permiten abordar al órgano diana de una forma más efectiva y directa. Este sistema reduce el gasto farmacéutico y evita efectos secundarios de los fármacos. EFE