Euskadiko Orkestra en un concierto en París, en una de sus últimas salidas al extranjero. EFE/Fernando Pérez

Euskadiko Orkestra viajará a Austria y recordará a Chillida en su próxima temporada

San Sebastián (EFE).- Euskadiko Orkestra viajará a Austria y celebrará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida en su próxima temporada de abono. Juraj Valcuha, Juanjo Mena, Marie Jacquot y Riccardo Friza serán algunos de sus directores invitados.


La temporada 2023-2024 comenzará el 29 de septiembre en Vitoria y terminará el 7 de junio del próximo año en San Sebastián. En ambos casos será con programas dirigidos por el estadounidense Robert Treviño, que abordará su séptima campaña como titular.

Gira por Austria y recuerdo a Chillida en la próxima temporada de Euskadiko Orkestra


Treviño, junto al director general de la orquesta, Oriol Roch, y el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha dado a conocer los aspectos más destacados de la programación, que por primera vez incluirá una ópera representada.


Se trata de “Los primeros hombres”, de Rudi Stephan, que se ha producido en colaboración con el teatro Arriaga de Bilbao. Bajo la dirección escénica de Calixto Bieito, estará en cartel en la capital vizcaína los días 18 y 20 de abril.

El estadounidense Robert Treviño abordará su séptima temporada al frente de Euskadiko Orkestra. EFE/Juan Herrero


El próximo curso se podrán escuchar en las tres capitales vascas y en la navarra grandes títulos del repertorio clásico, de la Sinfonía número 3 Mahler, con la que se iniciará la temporada y en la que participará la mezzo-soprano lituana Justine Gringyte, a la “Sinfonía doméstica” de Richard Strauss, que cerrará el ciclo y tendrá como invitada a la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg.

Obra para el centenario de Chillida


Con “El sombreo de tres picos”, de Falla, concluirá el programa del mes de noviembre, cuya primera parte será de “esencia vasca”. Interpretará el Concierto en sol de Ravel y la obertura de “Ramuntcho”, de Pierné, que tendrán en la batuta al vitoriano Juanjo Mena, “el más internacional” de los directores vascos.


Además, la creación vasca “cobrará gran importancia” en la nueva propuesta, especialmente con el estreno absoluto en febrero de “Chillida–Elogios”. Es un encargo de la sinfónica vasca a Antonio Lauzurika para conmemorar el centenario del nacimiento del escultor.

El director Juanjo Mena en una colaboración anterior con la sinfónica vasca. EFE/Javier Etxezarreta


Asimismo se estrenarán “Oihartzun gorriak”, de Itziar Viloria, y una revisión de “At the Aegean Shores”, de Saskia Venegas, y se interpretará “Mugarri”, de Ramon Lazkano.


La primera y la última se han programado para mayo, en un único concierto en Vitoria dirigido por Baldur Brönnimann. La segunda tendrá lugar en marzo, en actuaciones en San Sebastián y Pamplona bajo la dirección de Pablo González.

Salida a la cuna de Mozart


La Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y Vocalia Taldea son coros vascos que intervendrán en esta nueva temporada. La orquesta ofrecerá en febrero de 2024 tres conciertos en Salzburgo y uno en Linz. Estaban previstos para el año pasado pero que se cancelaron por el inesperado confinamiento de la población en toda Austria.

La Orquesta de Euskadi en una actuación en Milán en 2009. EFE/Vicenzo Paolo Gerace


Euskadiko Orkestra celebrará también el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos con el primer recitado en euskera de los textos que acompañan la obra que Aaron Copland compuso para su primer aniversario y que se convirtió en el himno de Naciones Unidas.

Nuevas grabaciones


Por otra parte, la orquesta grabará obras de Gabriel Erkoreka que acometerá bajo la dirección de Juanjo Mena y que reunirá a Asier Polo (violonchelo), Alfonso Gómez (piano) y Carlos Mena (contratenor).


Lo volverá a hacer con el sello finlandés Ondine, cuya importante labor de distribución ha permitido posicionar a la orquesta “en un mercado de referencia internacional con reseñas en los medios especializados más prestigiosos”. Además del monográfico dedicado a Erkoreka, la sinfónica vasca grabará “Americascapes 2”.


Las grabaciones discográficas son un pilar fundamental para la creación y la difusión de la cultura vasca, para “proyectar” la labor de la orquesta en todo el mundo, según ha destacado el consejero de Cultura.