San Sebastián (EFE).- La científica Amaia Cipitria acaba de recibir el Premio Constantes Vitales al Joven Talento en Investigación Biomédica, cuya dotación de 100.000 euros destinará a su investigación de la fase asintomática del cáncer de mama metastásico. La desarrolla en el instituto Biogipuzkoa, centro adscrito al Departamento vasco de Salud.
Contribución científica y liderazgo
Cipitria, responsable del grupo de Bioingeniería en Regeneración y Cáncer de Biogipuzkoa, ha sido distinguida con este galardón, que otorgan La Sexta y la Fundación AXA, por «sus contribuciones científicas, el grado de liderazgo y su potencial de traslación», así como por «el impacto que sus hallazgos han generado en la comunidad investigadora y en la sociedad».
Doctorada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en Ciencia de Materiales y Metalurgia e investigadora postdoctoral en Queensland (Australia) y Berlín (Alemania), trabaja en el instituto donostiarra desde 2021.

«Es un honor ver reconocido nuestra labor a través de este premio. Es un reconocimiento al trabajo de nuestro grupo en esta línea de investigación, iniciado en 2017 en Alemania y continuado en Biogipuzkoa como investigadora Ikerbasque», ha manifestado Cipitria tras recoger el galardón en Madrid, según informa este lunes el Departamento de Salud.
Además, ha dado las gracias a todos los investigadores que componen su grupo en la actualidad y a quienes ya se graduaron «por su excelente trabajo y motivación».
Con los 100.000 euros del premio, Cipitria continuará con una de las líneas de investigación principales de su grupo, la de avanzar en el conocimiento de la fase asintomática del cáncer de mama metastásico”, que puede reaparecer muchos años después del tratamiento «porque algunas células tumorales se desprenden del tumor primario, viajan a órganos distantes y entran en un estado de latencia prolongada».
«Es la fase asintomática del cáncer de mama metastásico. Estas células durmientes son muy difíciles de estudiar: los modelos actuales no reproducen bien el entorno físico, las señales bioquímicas ni los cambios a lo largo del tiempo que influyen en si permanecen inactivas o se reactivan en forma de metástasis», explica.
Enfoque multidisciplinar
En su grupo de investigación, emplean un enfoque «multidisciplinar», ya que aplican biomateriales, modelos de ingeniería, imagen avanzada y modelos computacionales para crear otros de bioingeniería 3D de la latencia del cáncer de mama, de forma que «permitan comprender la interacción dinámica con el microambiente y desarrollar terapias avanzadas dirigidas a las células cancerosas dormidas y/o su microambiente, con el objetivo final de prevenir o retrasar la recaída metastásica».

El potencial de estos modelos para la medicina personalizada se está explorando actualmente mediante la utilización de células tumorales derivadas de pacientes del Hospital Donostia, así como de plataformas para ensayos de fármacos y terapias avanzadas.
«Esperamos que, en un futuro, estos modelos permitan, por un lado, profundizar nuestra comprensión de la latencia del cáncer de mama metastásico y, por otro, ofrecer nuevas herramientas para descubrir nuevas terapias e identificar estrategias para prevenir recaídas metastásicas», destaca la científica de Biogipuzkoa.
Cipitria agradece a los pacientes, familiares y miembros de asociaciones de pacientes «su generosidad» por la donación de muestras, así como por «la confianza y fuerza» que les transmiten, y porque puedan hacerles partícipes de la investigación.
En 2023, el Consejo Europeo de Investigación concedió a Cipìtria una beca de 2,3 millones de euros para desarrollar nuevos dispositivos y conocimientos sobre la «fase invisible» de la latencia del cáncer de mama previa a la metástasis clínica.