Los reyes visitan este jueves el espacio de El País, dedicado al artista Edgar Plans Pérez (c), dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2023. EFE/Daniel González

Los reyes inauguran la feria de ARCO más mediterránea con un recorrido por algunas galerías

Madrid (EFE).- Los reyes han inaugurado este jueves la 42 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que, a diferencia de otros años, no tiene un país invitado, sino que está dedicada al Mediterráneo, con un recorrido por algunas de las 200 galerías que participan en el evento.

Aunque la feria abrió sus puertas a los profesionales ayer, miércoles, don Felipe y doña Letizia han levantado oficialmente su telón con un itinerario que se va a prolongar durante cerca de hora y media en los dos pabellones donde se exponen las obras en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

En ausencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompaña a los reyes el de Interior, Fernando Grande-Marlaka, además de otras autoridades, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

También forma parte de la comitiva el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva.

REYES INAUGURAN ARCO
Los reyes visitan este jueves el espacio de El País dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2023. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El recorrido de los reyes incluye un total de 16 galerías y espacios, de las 211 que participan en esta edición -189 el pasado año-, junto a 400 coleccionistas y 200 profesionales de numerosos países.

Ha arrancado en el expositor de “El País” y van a proseguir por tres galerías alemanas, una londinense, una lisboeta y el espacio bautizado como “Nunca lo mismo. Arte latinoamericano”, una selección de once talleres artísticos pensada para fomentar la colaboración entre artistas y coleccionistas de América Latina.

También se van a detener en el espacio “El Mediterráneo: Un mar redondo”, el tema central del certamen, donde van a estar con las explicaciones de la comisaria, Marina Fokidis, y en las de El Mundo, ABC y RTVE.

La 42 edición de ARCO, que mañana abrirá al público, prevé recuperar los 90.000 visitantes registrados antes de la pandemia.

Blanca Paloma canta su “EaEa” ante los reyes en la feria de ARCO

Los reyes han puesto punto final este jueves a su recorrido inaugural de la 42 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en el espacio de RTVE, donde la cantante Blanca Paloma ha interpretado ante ellos su tema “Eaea” con el que representará a España en el festival de Eurovisión el próximo mes de mayo.

REYES INAUGURACION ARCO
Los reyes asisten a una actuación de la cantante Blanca Paloma, que representará a España en el Festival de Eurovisión en Liverpool. EFE/Juan Carlos Hidalgo

“¿Les gustaría que cantáramos?”, ha preguntado Blanca Paloma a don Felipe y doña Letizia tras visitar la caseta de la corporación pública, a lo que la reina ha contestado: “Nos encantaría”.

Acompañada por el guitarrista, la cantante ilicitana ha interpretado en directo “Eaea” ante los reyes y las autoridades que les acompañaban, entre ellas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Tras aplaudirla, don Felipe y doña Letizia han transmitido sus ánimos a Blanca Paloma con vistas al festival que tendrá lugar en Liverpool (Reino Unido).

“Nos han comentado que en Eurovisión hay cabida para todo”, ha señalado la cantante flamenca sobre la charla mantenida con ellos tras la actuación, coronada con una foto a la que se ha sumado el guitarrista.

La vencedora de la segunda edición del Benidorm Fest ha agradecido a los reyes su “cercanía” y el poder haber cantado ante ellos. “Es un honor”, ha añadido.