Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

La industria asturiana eleva su facturación un 26,5 % hasta septiembre

Oviedo (EFE).- La industria asturiana aumentó su facturación entre enero y septiembre un 26,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, casi tres puntos por encima de la media nacional, del 23,6 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en septiembre, la cifra de negocio de la industria asturiana subió un 22,7 por ciento interanual, 1,4 puntos por encima del promedio del país.

El aumento de las ventas en los nueve primeros meses de 2022 se produce después de que la industria asturiana liderara el pasado año el crecimiento de la facturación, con un alza del 30,4 por ciento.

Las ventas suben en España un 21,3% en septiembre

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria aumentó un 21,3 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que encadenó 19 meses al alza.

Este indicador, que empeora en 6,8 puntos el índice de agosto, aumentó en tasa interanual un 21,8 % en septiembre corregidos los efectos estacionales y de calendario.

En los nueve primeros meses del año la facturación de la industria se incrementó de media un 23,6 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

El sector de la energía, a la cabeza

Por destino económico de los bienes, todos los sectores de la industria analizados registraron en septiembre tasas positivas, pero en especial en el de la energía, con un repunte interanual del 61,4 %, según el INE.

Las actividades industriales con mayor aumento de facturación en los nueve primeros meses del año fueron las de coquerías y refino del petróleo (104,9 % más), seguidos por la industria del papel (30,7 %); la industria del cuero y del calzado (26,4 %); la industria química (24,7 %) y la industria de la madera y del corcho (22,5 %).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre, aunque el mayor incremento, del 21,7 %, se registró en el mercado interior.

Dentro del mercado exterior, la zona euro creció un 20,1 % y la zona no euro, un 20 %.

También todas las comunidades autónomas tuvieron índices positivos en la facturación de las industrias en ese mes respecto al mismo ejercicio del año anterior, con Aragón (33 % más), Murcia (30,6 %) y País Vasco y Extremadura (28,4 % en ambos casos) a la cabeza de la lista.

Las industrias en La Rioja (8,9 % más), Cantabria (12,7 %) y Castilla-La Mancha (12,8 %) protagonizaron en septiembre los menores incrementos en sus cifras de negocio. EFE