GRAF5495. MADRID, 15/12/2021.- La Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid alberga desde este miércoles el legado in memoriam del poeta Juan Ramón Jiménez. EFE/ Kiko Huesca

Los lazos entre Huelva y Nueva York a través de Juan Ramón

Huelva (EFE).- Los lazos entre las ciudades de Huelva y Nueva York a través del poeta Juan Ramón y de su mujer, la escritora Zenobia Camprubí, es el hilo conductor de la exposición ‘El poeta en el Atlántico’ inaugurada en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

La muestra puede verse en la Sala de Exposiciones de Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva y recoge los trabajos de los alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Arte León Ortega (EALO).

Son trabajos elaborados tomando como base las obras de Juan Ramón Jiménez para una exposición promovida por el Otoño Cultural Iberoamericano y la Asociación Huelva-Nueva York.

La responsable del montaje, Eva Fernandez, ha explicado durante la inauguración que tomaron dos textos de referencia: ‘El diario de un poeta recién casado’, escrito cuando el Nobel viajó a Nueva York siguiendo a Zenobia Camprubí, y ‘Diario de Dos Recién Casados’, proyecto inacabado del autor onubense.

El mar, el cielo y el amor son los conceptos desarrollados en los cuatro proyectos colaborativos presentados por alumnos de Bachillerato de Arte, Ilustración y también exalumnos de Fotografía.

Dos esculturas que representan el amor

Además, se incluyen dos esculturas del exdirector de la EALO Antonio García Gómez, que representan el amor.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, ha aplaudido la colaboración de los distintos actores implicados que han hecho posible la exposición.

El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, ha agradecido el esfuerzo realizado por la Escuela de Arte para el montaje de la muestra que ha despertado un enorme interés.

Al programar este evento cultural, el OCIb ha tenido en cuenta además la relevancia histórica de la presencia española en los Estados Unidos de América, así como la presencia hispana en la actualidad en el país y, concretamente, en la capital neoyorquina, una de las ciudades con más hispanoparlantes del mundo. EFE

Edición Web: Luis Ortega