La Semana de la Ciencia acerca la investigación andaluza a cerca de 30.000 personas. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

La Semana de la Ciencia acerca la investigación andaluza a cerca de 30.000 personas

Sevilla (EFE).- Andalucía ha acercado la labor de los investigadores a cerca de 30.000 personas gracias a las más de mil actividades de la 23 Semana de la Ciencia, un programa que este año ha prestado especial atención al emprendimiento, la salud, el medio ambiente y la inteligencia artificial.

Este programa de divulgación científica, que desde el 6 de noviembre y hasta este domingo ha programado 1.032 actividades organizadas por 207 instituciones en las ocho provincias, ha contado con una participación de 28.820 personas.

Las propuestas han combinado talleres, experimentos, itinerarios didácticos por ciudades, ‘Cafés con Ciencia’ y visitas guiadas a los centros de investigación y universidades, un listado de actividades para presentar a la sociedad la labor de los investigadores andaluces.

Quincena divulgativa

La Semana de la Ciencia, que organiza la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordina la Fundación Descubre, supone uno de los mayores eventos de comunicación social y divulgación de la ciencia y la tecnología que se celebran de forma simultánea en Europa.

Esta quincena divulgativa ha permitido conocer de primera mano laboratorios, a sus profesionales y las principales líneas de la ciencia hecha en Andalucía y ha sumado charlas, conferencias, mesas redondas, talleres, juegos científicos o ciclos de cine.

Y aunque la temática ha sido como cada años bastante amplia, la edición que termina se ha centrado fundamentalmente en el emprendimiento. También la inteligencia artificial, la salud o el medio ambiente.

Despertar vocaciones

La 23 Semana de la Ciencia se ha dedicado también a despertar en el estudiantado vocaciones científicas, especialmente en niñas. Han podido comprobar el funcionamiento de los microscopios. Y observar de cerca experimentos con el fin de que ‘toquen’ la ciencia, ha informado la Junta.

Este año ha superado nuevamente en número y variedad el programa de propuestas de la edición anterior. Gracias a la implicación de las instituciones de divulgación más importantes de Andalucía, pero también al trabajo de profesores e investigadores.

Uno de los protagonistas de este año han sido los ‘Café con Ciencia’, una fórmula que permite al público charlas con investigadores sin tecnicismos. Han participado 363 científicos y casi 4.000 estudiantes en 312 cafés organizados por una treintena de centros andaluces. EFE