La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández (2d), el director general del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, (2i), el director escénico Leo Castaldi (d) y el director de la orquesta Reino de Aragon, Ricardo Casero, posan durante la presentación de "El barbero de Sevilla", de Rossini, en Zaragoza. EFE/Javier Belver

‘El barbero de Sevilla”, ópera bufa por excelencia, llega a Zaragoza

Zaragoza (EFE).- ‘El Barbero de Sevilla’, de Gioachino Rossini y catalogada como la ‘ópera bufa’ por excelencia, abre este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza la II Temporada de Lírica y Danza. Y lo hace con un montaje que visualiza la obra original con la realidad actual del siglo XXI.

Con el éxito asegurado, ya que está agotado todo el taquillaje, el montaje de Leo Castaldi, adaptado a las condiciones del escenario de bicentenario teatro zaragozano, busca “visualizar el Barbero de Sevilla tradicional con el mundo de hoy”.

Castaldi ha explicado en la presentación que cuando escuchó por primera vez la ópera de Rossini sintió que era “la música de la juventud, escrita por un joven para jóvenes”. Y por ello ha buscado “paralelismos” con los grupos juveniles de finales del pasado siglo de música pop y rock.

Mundo de fantasía

“He creado lo que denomino una dramaturgia ‘débil’ que no afecta a la historia. Se cuenta lo que hay y la historia completa del libreto pero con una estética de trajes y escenario que lo coloca en un sitio muy concreto porque quería que pasara en un mundo de fantasía”, ha dicho Castaldi.

Ha valorado las alrededor de tres semanas de trabajo que han sido necesarias para los ensayos para poder ponerla en escena. También ha agradecido la colaboración tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández y el director escénico Leo Castaldi presentan la ópera “El barbero de Sevilla”, de Rossini,en Zaragoza. EFE/Javier Belver

Junto a Castaldi han presentado en el Teatro Principal esta segunda temporada la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el director general de Cultura, Víctor Lucea, el director de la Orquesta Reino de Aragón, Ricardo Casero, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

Diálogo entre la ópera y el rock

La puesta en escena introducirá al público en el clásico mundo del célebre barbero, mezclando el imaginario bufo rossiniano y el actual. Y establecerá un inesperado diálogo entre la música del joven Rossini y movimientos musicales juveniles modernos cómo el rock y el punk.

Al frente de esta producción propia del Gobierno de Aragón están Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero. Se ha incorporado a escena el bajobarítono Ricardo Seguel, en el rol de don Bartolo. En el papel de don Basilio se incorpora el bajo Pavel Chervinsky. Estarán acompañados por Pablo Martínez (conde Almaviva), Paola Leguizamón (Rosina), Borja Quiza (fígaro), Omar Lara (Fiorello), Amparo Navarro (Berta) y el coro Amici Musicae.

Espectáculos del siglo XXI

Con el objetivo de dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad, el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza esta segunda temporada que conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano al tiempo que se acerca la lírica y la danza a la ciudadanía general.

Esta temporada se consolida con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés en dos escenarios de categoría: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.

Posteriormente a la ópera de Rossini, los días 17 y 18 de diciembre, la compañía aragonesa LaMov rescatará en el Palacio de Congresos el mito de Shakespeare con ‘Julietas y Romeos’.

La propuesta se inspira en la cautivadora historia de amor, odio y muerte de los jóvenes Julieta y Romeo. Y lo hace llevándola a la actualidad, partiendo de la época shakesperiana y del complejo y multifacético concepto del amor.

Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble y la voz de la joven soprano Rosa Gomáriz.

Homenaje a Miguel Fleta

Por último, el Auditorio de Zaragoza será escenario el 21 de diciembre de un gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, que cerrará la II Temporada de Lírica y Danza.

Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función de ‘Carmen’ acudió hasta la Familia Real. En estas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’, llevando el público al delirio con este título pucciniano.

Cien años después, el Auditorio acogerá una espectacular gala lírica con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze y la Orquesta Reino de Aragón –con Ricardo Casero al frente–, que se incorpora a esta gala respecto a la programación inicialmente prevista.

Por José Luis Sorolla. Edición web: Isabel Poncela