Ciudad Real (EFE).- PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real por el cual el candidato ‘popular’ Francisco Cañizares se convertirá en alcalde y Ricardo Chamorro, de Vox ostentará la primera Tenencia de Alcaldía.
Así lo han dado a conocer PP y Vox en sendos comunicados de prensa este viernes, en los que han informado de que ambas formaciones políticas han coincidido en la necesidad de suscribir este acuerdo para garantizar la gobernabilidad del consistorio ciudadrealeño.
Según el acuerdo de Gobierno al que ha tenido acceso EFE, ambas formaciones políticas mantienen que con este acuerdo lo que buscan es “impulsar un cambio de políticas y de gestión” en el Ayuntamiento que permita “construir un gobierno fuerte y estable después de ocho años del PSOE”.
PP y Vox en Ciudad Real: un bloque sólido
La suma de los once concejales del PP con los cuatro de Vox “conforman un bloque sólido” que excede de la mayoría absoluta.
Ello “será una garantía de estabilidad y de fortaleza para implementar políticas de cambio que reviertan la situación de retroceso y estancamiento en la que se encuentra Ciudad Real”.
Esta nueva forma de gobierno, aseguran en su acuerdo de Gobierno, estará configurada con los concejales del PP y Vox y regirán los principios de “lealtad, respecto, cooperación, con una comunicación fluida y constante que permita agilizar la toma de decisiones”.
Se impulsarán a través del diálogo las reformas necesarias para mejorar la gestión municipal, la participación y la transparencia.
Apuestan por el apoyo a las familias y la bajada de impuestos
Será un objetivo prioritario mejora la imagen de la ciudad, la creación de empleo, la captación de empresas, el apoyo a las familias, la bajada de impuestos, la simplificación de la burocracia y la atención eficiente al ciudadano, así como el fomento del deporte y la cultura.
Fruto de este acuerdo, además de que Cañizares será alcalde para todo el mandato 2023-2027 y Ricardo Chamorro primer teniente de alcalde, Vox también logrará cuatro Concejalías delegadas que se darán a conocer posteriormente a la investidura.
El pacto contempla una veintena de objetivos generales entre los que se encuentran la creación de empleo con políticas concretas, con importancia específica del empleo joven y la limpieza y conservación de los espacios públicos.
Eliminación de las concejalías de Igualdad y Agenda 2030
Además, el acuerdo recoge el cumplimiento de la Ley de Banderas, “manteniendo los edificios públicos neutrales al margen de pancartas o banderas ideológicas, solo con las banderas oficiales”.
También abordarán la reestructuración de las Concejalías para “una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica” y avanzan la eliminación las Concejalías de Igualdad de Género y la de Sostenibilidad-Agenda 2030.
Por otro lado, el acuerdo aboga por la captación de empresas y un ambiente favorable al emprendimiento o el apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad, con políticas concretas y la creación de una Concejalía de Familia.
Así mismo, PP y Vox se comprometen a hacer un centro de la ciudad accesible y al servicio de los vecinos, a conservar los espacios naturales con sentido común y “sin demagogia ambientalista”.
El acuerdo contempla la protección del comercio local con políticas de apoyo, el cuidado del patrimonio, la protección turística y la atracción de eventos y ferias, el fomento del deporte y la cultura, incluida la Semana Santa.