La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, analiza en una entrevista con la Agencia EFE las relaciones entre el Ejecutivo central y la Junta en lo que va de legislatura, con dos requerimientos enviados por las medidas antiaborto y ahora sobre la continuidad del Servicio de Relaciones Laborales (Serla). EFE/Nacho Gallego

Barcones, sobre los requerimientos del Gobierno : “Es urgente que Mañueco imponga moderación”

Valladolid (EFE).- El envío de dos requerimientos del Gobierno a la Junta de Castilla y León en los dos últimos meses, uno sobre las medidas antiaborto y otro sobre la financiación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), ha llevado a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a señalar que “es urgente que Mañueco (PP) imponga moderación y sentido común” en su relación con Vox.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, analiza en una entrevista con la Agencia EFE las relaciones entre el Ejecutivo central y la Junta en lo que va de legislatura. EFE/Nacho Gallego

Pregunta. Dos requerimientos del Gobierno a la Junta de Castilla y León en lo que va de 2023. ¿Qué pasa?

Respuesta. Eso digo yo. ¿Qué pasa para que la Junta esté perdiendo el norte de semejante manera?, ¿para que el Gobierno de España tenga que actuar en defensa de los hombres y mujeres de esta tierra?


Lo único que frenó a la Junta (en el caso del requerimiento sobre el aborto) fue el Gobierno de España y la firmeza con la que actuó y vamos a aplicar para defender a los trabajadores y empresas en estos derechos laborales que están reconocidos para todos los españoles. ¿Por qué sólo pasa en Castilla y León? Hay un hecho diferencial, que es que está la extrema derecha y el señor Mañueco es incapaz de parar a la extrema derecha. Se pliega constantemente a los deseos de la extrema derecha.

P. Sobre las medidas antiaborto, ¿el Gobierno está tranquilo con la postura de Mañueco o recela por el planteamiento que mantiene Vox?

R. Aquí la única garantía es que el Gobierno de España esté vigilante en todo momento porque la palabra (de Mañueco) tiene una credibilidad limitada por los hechos. Si vuelven a las andadas de vulnerar los derechos de las mujeres, el Gobierno volverá actuar con toda firmeza.

P. Mañueco habla de ataque y sobreactuación del Gobierno contra Castilla y León con estos requerimientos.

R. Es una actitud tremendamente infantil. Lo que está pasando es que el Gobierno sólo ha actuado cuando la Junta ha tomado decisiones, a través de la limitación del derecho de las mujeres al aborto se hizo en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno y en la página web oficial, y con el Serla. Me llama mucho la atención que aquellos que tienen tanto la Constitución en la boca se resistan tanto a cumplirla cuando se trata de garantizar que las mujeres y los trabajadores tengan los mismos derechos.

Requerimiento del Gobierno sobre el Serla

P. El presidente sostiene que ha trasladado al Gobierno que la mediación laboral está garantizada.

R. La credibilidad se tiene cuando lo que uno dice se acompaña de los hechos. Uno dice ‘tranquilos, aquí no pasa nada’, pero constantemente se vulneran derechos y son los sindicatos y los empresarios los que lo dicen, que no se cumple la legislación vigente. Es el propio consejero el que hace gala de que ha retirado la financiación al Serla. La normativa se puede incumplir por acción o por omisión, al dejar de nutrir económicamente un órgano para hacer que no pueda funcionar y se muera.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, analiza en una entrevista con la Agencia EFE las relaciones entre el Ejecutivo central y la Junta en lo que va de legislatura. EFE/Nacho Gallego

P. ¿El Gobierno de España se plantea aportar dinero para que, subsidiariamente y a la espera de la resolución de este conflicto, el Serla pueda mantener su actividad?

R. Eso no puede ser. Imagine que por la misma regla de tres el Gobierno del señor Mañueco decide que no va a haber médicos en los hospitales, profesores en las aulas… La Junta tiene que cumplir con sus responsabilidades y obligaciones. Cuánto daño se está haciendo a Castilla y León con la imagen que se está dando…

Si hay algo que espanta las inversiones es la conflictividad, lo extraño es que no es una conflictividad laboral, entre sindicatos y patronal, sino que la está creando la Junta, es institucional y genera otra inestabilidad política y social que paga Castilla y León. Castilla y León se queda atrás.

Artículo 155

P. ¿Llegaría el Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para asegurar el cumplimiento de la ley respecto al Serla?

R. La Junta tiene que cumplir con la legalidad vigente y si no cumple, el Gobierno activará todos los mecanismos necesarios para garantizar los derechos laborales. Es triste que nos veamos así en esta tierra, donde somos gente austera, de dar poco que hablar, trabajadora… Hace poco tiempo estábamos hablando del aborto, mañana será la memoria histórica y pasado mañana, otra cosa.

Es urgente que Mañueco imponga moderación, sentido común y empiecen a trabajar por esta tierra y no en contra de esta tierra. Todos hemos salido del colegio, somos gente madura y con muchas responsabilidades como para asumir las consecuencias de nuestros actos. https://twitter.com/EFE_CyL/status/1635928831109349376

P. Cuando habla de todos los mecanismos, ¿incluye el artículo 155?

R. No me corresponde…cuando llegue el momento de ir tomando decisiones se irán tomando, pero el concepto en sentido general es claro, el Gobierno va a garantizar que se cumple la legislación vigente.

Memoria histórica y BIC

P. Ha hablado de que el siguiente choque puede venir con la Memoria Histórica. ¿Habrá requerimiento tras iniciar la Junta el expediente para declarar BIC la Pirámide de los Italianos?

R. El Gobierno actuará igual que en el resto de cuestiones para que se cumpla la legislación. Tenemos una Ley de Memoria Democrática que todo el mundo tiene que cumplir. Es intentar defraudar la ley, fraude de ley, cuando con una acción intentas evitar el cumplimiento de una norma.

Qué celeridad para intentar evitar el cumplimiento de la ley… La Pirámide de los Italianos, está claro, se hace en honor de aquellos que vinieron a imponer el fascismo a nuestro país, todos sabemos de qué estamos hablando. Es una más, una tras otra para intentar evitar el cumplimiento de las leyes.

P. Desde el punto de vista técnico y jurídico, ¿declarar BIC un inmueble implica que quede protegido de las acciones derivadas de una ley de ámbito nacional?

R. ¿Por qué se incoa ahora el BIC de la Pirámide de los Italianos y avisa de que va a iniciar la declaración de todos aquellos vestigios del Franquismo que saben que con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática no tienen cabida en nuestra sociedad?

Para intentar eludir el cumplimiento. Vox no se esconde, lo dicen a las claras y sin ningún tapujo, van a intentar utilizar las declaraciones de BIC para eludir la ley. Pero esto no va de que cumples las leyes que te gustan. No, un Estado de derecho va que se cumplen todas las leyes, te gusten o no.EFE